Coahuila bajo cero... ¿sabes cómo proteger las tuberías y el medidor de agua de tu casa ante el frío?

Coahuila
/ 3 febrero 2022

Coahuila registrará temperaturas entre los -4 y -7 grados centígrados este viernes y sábado; el frío puede afectar las tuberías de agua y medidores... aquí tips para proteger las líneas de agua

La quinta tormenta invernal de la temporada ingresará a Coahuila la madrugada del viernes por lo que se esperan bajas temperaturas entre los -4 y -7 grados en la entidad, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Con las bajas temperaturas con grados bajo cero existe el riesgo de que las tuberías de agua y gas, así como los medidores de agua, generen fugas del vital líquido y gastos en su reparación.

Durante invierno la temperatura del agua en tuberías a la intemperie o en espacios fríos puede descender hasta los cero grados centígrados, por lo que comienza su proceso de congelamiento. Como resultado, el hielo se expande e incrementa la presión en las líneas que conducen y distribuyen el agua potable originando fisuras y roturas.

TE PUEDE INTERESAR:

‘La Niña’ intensificará el frío en México... nieve, heladas y temperaturas bajo cero congelarán a estos estados

Pero, ¿sabes como proteger las tuberías y medidor de agua de tu casa ante el frío?

Las medidas preventivas buscan evitar que las tomas de agua y las tuberías se bloqueen o se dañen con la formación de hielo, principalmente en azoteas, jardines, patios, terrazas, paredes externas o espacios como cocheras y alacenas.

Ante las bajas temperaturas en recomendable cubrir con materiales básicos tuberías y medidor de agua de tu casa para evitar gastos innecesarios de fugas y rupturas.

Las recomendaciones a seguir para proteger las líneas de agua potable son:

Aislar instalaciones

Envolver las tuberías empleando materiales aislantes como cinta adhesiva, periódico, plástico, papel, telas gruesas o productos especializados que fácilmente se pueden conseguir en ferreterías y almacenes.

Vaciar las tuberías

Cerrar la llave de paso de la toma que esté al exterior y cortar el suministro hacia depósitos de agua, aspersores o tomas a la intemperie. Retirar y guardar todas las mangueras que se usen en jardines y terrazas para impedir que se dañen.

Dejar gotear un grifo

Para asegurar que las tuberías no se dañen, es importante dejar goteando el grifo de fregaderos y lavabos para que funcionen correctamente ante el congelamiento.

Vigilar el estado de las tuberías y reparar fugas

Cualquier escape de agua es un punto crítico de congelamiento y atenderlo lo más pronto posible evitará complicaciones mayores. Sellar las grietas en paredes en las que hay fontanería también es clave para evitar un descenso mayor de la temperatura al interior del inmueble.

Abrir los estantes de la cocina

Cuando la temperatura desciende notoriamente, es recomendable abrir cajones o gabinetes ubicados bajo el fregadero de trastes, para hacer circular el aire caliente que ya esté dentro de la vivienda y evitar que las tuberías de agua se congelen.

En caso que alguna tubería llegue a congelarse se recomienda envolverla con toallas previamente mojadas en agua tibia. Para descongelar las tuberías de gas, evitar el uso de cualquier dispositivo que genere una flama o llama.

Temas



Localizaciones



Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM