Coahuila: Choca la explicación de Sonia Villarreal sobre el retiro de su visa contra la percepción de la opinión pública
COMPARTIR
La funcionaria no ha comentado de que dicha medida responda a la prohibición sobre el ingreso de funcionarios mexicanos vinculados con el crimen organizado a EUA
Tras la revocación de su visa estadounidense, Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Gobierno en la Región Norte de Coahuila, terminó por acaparar la atención de la opinión pública, convirtiéndola en blanco de cuestionamientos.
En general, los medios de comunicación y analistas del país coinciden en asociar dicha suspensión, no a su estado de gravidez, como ello lo ha supuesto abiertamente, sino a su desempeño y antecedentes en el servicio público estatal en el renglón de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Presidencia investiga denuncias de extorsión en La Laguna, asegura Gobernador de Coahuila
Tal como se ha dado a conocer, la visa también le fue retirada a su esposo, Jorge Miguel Barajas Hernández, coordinador regional de la Policía Especializada y uno de los fundadores del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), cuando ambos intentaban cruzar la frontera.
Se trata del caso más reciente de retiro del documento a alcaldes, funcionarios estatales y gobernadores de estados norteños desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
LA VERSIÓN DE LA SUBSECRETARIA
De acuerdo con Proceso, el pasado sábado Sonia Villarreal confirmó la revocación de las visas y la retención de ella y su esposo en el puente #1, entre Piedras Negras, Coahuila, e Eagle Pass, Texas.
La subsecretaria, quien dijo encontrarse próxima a dar a luz, se disponía visitar a su ginecólogo en San Antonio, Texas, pero en el cruce fronterizo fue llevada a un área donde fue entrevistada por personal de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), tras lo cual se le comunicó que no podía internarse en la Unión Americana.
“Fue el martes que yo intenté cruzar; iba a Eagle Pass y, en el puente uno, me mandaron a otra revisión donde me hicieron una entrevista y muchas preguntas. Ya estoy a tres semanas, o dos porque en estas circunstancias no se sabe, y mi ginecólogo está en San Antonio, y mi primer hijo es ciudadano americano”, declaró.
“Ellos, después de la entrevista —prosiguió— me dicen que la visa estaba cancelada y que ellos no pueden expresar los motivos y que me contacte con las autoridades y esas autoridades son el consulado”.
Villarreal Pérez habría manifestado que los empleados, al no precisarle los motivos de la revocación, conjeturó que se debe a su avanzado estado de embarazo y a la presunción de sus entrevistadores de que daría a luz en territorio estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Sorprende a Sheinbaum que DEA pusiera al mismo nivel al ‘Mayo’ Zambada y a García Luna
La servidora pública expuso textualmente: “No hay un papel sobre la causa real; traté de indagar, pero no pueden dar una versión oficial”.
“Mi conclusión creo que es el embarazo, porque lo único que dijeron es que es una nueva disposición del gobierno de Estados Unidos y que hay políticas migratorias nuevas para las entrevistas”, especuló.
Explicó que en la frontera se considera una práctica “normal y natural” que las mujeres den a luz a sus hijos en Estados Unidos.
Se refirió al interés del gobierno de Donald Trump en que los inmigrantes no obtengan la ciudadanía estadounidense por nacimiento, “por eso supongo que es por ahí, y es que en ciudades como Piedras Negras y Ciudad Acuña es una práctica que es muy común y algo muy natural”.
En ningún momento, la funcionaria se ha referido a la posibilidad de que dicha revocación, incluso la de la visa de su esposo, responda a la prohibición de la administración Trump de que funcionarios mexicanos vinculados con el crimen organizado ingresen a Estados Unidos.
Mientras tanto, el gobernador Manolo Jiménez, a quien la ex alcaldesa acompañó el viernes en la entrega de despensas del programa “El Despensón”, en Piedras Negras, se mantiene hermético sobre este tema.
EN ENTREDICHO LOS GARANTES DE PAZ
Entre las críticas dirigidas a la exsecretaria de Seguridad Pública y otrora alcaldesa de Piedras Negras, destaca la opinión vertida por la politóloga Sofía García, autora de la columna “República H”, publicada por el Heraldo de México.
“Ambos dejan en entredicho —señaló— los criterios con los que se designan a quienes deberían garantizar la paz en la entidad”.
Según le han revelado sus fuentes, “el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, anda muy preocupado por la revocación de visas estadounidenses a dos de sus funcionarios... Ambos forman parte del grupo de más confianza del priista y han sido piezas clave en el diseño de la estrategia de seguridad estatal”.
Observó que, “por eso, la medida tomada en la frontera por autoridades estadounidenses exhibe a Coahuila en un tema tan sensible como lo es la confianza en quienes encabezan las tareas de gobierno y de seguridad”.
Enseguida, apunta: “Además, el GATE, creado en 2009 como fuerza de élite para enfrentar al crimen organizado, se convirtió en sinónimo de terror para la población”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Pues que diga quiénes son’, Noroña cuestiona confesión de ‘El Mayo’ Zambada respecto a sobornos
“Muy pronto acumuló denuncias por desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y abusos. Organizaciones de derechos humanos lo señalaron incluso ante instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad”, analizó la politóloga.
“El gobierno estatal, presionado por la ola de críticas, anunció en 2016 su “desaparición”, pero en la práctica sólo cambió de nombre, tanto sus mandos como las prácticas sobrevivieron en corporaciones como la Policía de Acción y Reacción, más tarde se transformó en la Agencia de Investigación Criminal”, puntualizó.
“Hoy, la sombra del GATE sigue viva. Barajas, uno de sus fundadores, permanece en la cúpula de la seguridad estatal.
“Y Villarreal, que alguna vez dirigió toda la política de seguridad de Coahuila, es la encargada de la gobernabilidad en la región norte.
“Ambos, ahora vetados por Estados Unidos, dejan en entredicho los criterios con los que se designan a quienes deberían garantizar la paz en la entidad”, remarcó.
EN OTROS MEDIOS NACIONALES Y ESTADOUNIDENSES
Por su parte, Reporte México consigna que “la pareja fue retenida el miércoles por la tarde en un puente internacional y notificada de la cancelación de sus visas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes los retornaron a México sin dar justificación oficial”.
“La medida estaría relacionada con la presunta intención de Villarreal de tener a su segundo hijo en Estados Unidos, lo que violaría las condiciones de la visa, aunque también se ha especulado sobre una lista de funcionarios mexicanos bajo observación por parte del gobierno de Donald Trump.
“La funcionaria se desempeñó como secretaria de Seguridad durante el gobierno de Miguel Ángel Riquelme y recientemente encabezó la relación bilateral Coahuila–Texas en temas de seguridad y migración. Su esposo, conocido como “El Hummer”, fue uno de los fundadores del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES)”.
“Pese a la polémica, Villarreal participó el viernes en actividades públicas con el gobernador Jiménez en Piedras Negras”, concluye el comentario.
En una nota titulada “Quita EU visas a priistas de Coahuila”, Reforma informó que, según versiones periodísticas, “ambos funcionarios perdieron los documentos al intentar cruzar por el Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass”.
”Cuando la pareja intentaba entrar a Estados Unidos —publicó el periodista Auden B. Cabello, en Eagle Pass—, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza les notificaron sobre la revocación de sus visas y los retornaron hacia México sin darles una razón oficial”.
Al encontrarse en sus últimas semanas de embarazo, “los oficiales de la CBP habrían considerado que quería dar a luz en Estados Unidos, una violación a los términos de la visa”, destaca.
“No obstante, ni esta versión ni otra ha sido dada por el Gobierno de Coahuila o por los presuntos involucrados. A su vez, las autoridades de la CBP no suelen informar sobre el retiro de visas”, remató.