Coahuila: Cómo el comercio electrónico ha cambiado la forma de vestir al Niño Dios en el Día de la Candelaria
COMPARTIR
La venta de tamales también llega al comercio electrónico
En México, el 2 de febrero marca la celebración del Día de la Candelaria, una ocasión en la que las familias se reúnen para llevar a cabo la tradicional tamaliza, liderada por aquellos que encontraron la figura del Niño Dios en la rosca del Día de Reyes... Coahuila no es la excepción.
Además de la preparación de tamales, otra costumbre arraigada en esta fecha es vestir al Niño Dios, un proceso para el cual muchas familias se organizan semanas antes.
TE PUEDE INTERESAR: Abre UAdeC inscripciones para talleres artísticos y culturales en Saltillo
La elección de atuendos varía según las creencias de cada hogar, siendo común colocarle vestimentas relacionadas con figuras religiosas como San Judas Tadeo, el Niño de los Olivos o el Niño de la Salud. También se opta por vestimentas que representan diversas profesiones, desde médicos y maestros hasta futbolistas.
Independientemente de la elección de atuendo, las ventas relacionadas con la Candelaria ha encontrado en el comercio electrónico una herramienta para aumentar sus ventas. Según Tiendanube, la plataforma líder en comercio electrónico, el ticket promedio en la categoría de productos de confección y mercería ha sido de un millón 316.25 pesos en lo que va de enero de 2024. Resalta la compra de telas en colores claros como rosa y melón, así como moños y listones.
Datos de la plataforma indican que, en enero de 2023, los productos más adquiridos fueron ropones, velas y telas para la confección de vestidos en colores blanco, azul, verde y rosa. Para el 2024, se estima que la cantidad de productos de confección y mercería por orden será de 9.
Las tendencias de compra detectadas incluyen canastas tejidas con decoración de moños, sillas de madera (con precios entre 89 y 315 pesos) y sets de accesorios como huaraches, sombreros, corazones, coronas, fondos y rosarios, esenciales para vestir a los Niños Dios.
El comercio electrónico también facilita la adquisición de figuras del Niño Dios, con medidas que van desde los 5 hasta los 60 centímetros, y costos que varían desde 85 hasta 12 mil 500 pesos, según el material utilizado (plástico, fibra de vidrio, resina, cerámica o madera).
Los estados con mayor número de compras en estos productos fueron Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla. Los métodos de envío más utilizados en 2023 fueron paquetería (63 por ciento) y recolección en tienda (37 por ciento).
En cuanto a los métodos de pago, tarjetas de crédito, transferencias y pago en efectivo fueron los más utilizados para estas categorías. El comercio directo, los buscadores y las redes sociales destacaron como principales canales de venta.
Gerzayn Gutierrez, Head of Brand and Communications de Tiendanube México, comentó: “El comercio electrónico llegó para impulsar la venta de diversas categorías e industrias. Hace unos años era inimaginable pensar en comprar los productos para vestir al Niño Dios en línea; incluso, era complejo pensar que se podrían comprar tamales en línea.
“Hoy ya es una realidad que miles de mexicanos empiezan a aprovechar las bondades del comercio electrónico y es por eso que cada vez más los emprendedores se atreven a digitalizar”.
En Saltillo, algunas costureras han encontrado un escaparate en Facebook para ofrecer vestiditos de Niño Dios; algunos de ellos son artesanales con precios que rebasan los 4 mil pesos