E-commerce: mexicanos ‘muestran más músculo’ a la hora de hacer compras online
A partir del 2019 y debido a la pandemia se comenzó a utilizar aún más el internet para la adquisición de todo tipo de productos, desde electrónicos y autos, hasta un simple platillo de comida
Desde la compra de alimentos, hasta la adquisición de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compras de millones de consumidores a nivel mundial, y México no se queda atrás, pues tan solo el año pasado el e-commerce registró un valor de más de 528 mil millones de pesos, posicionándose así como el segundo mayor mercado en América Latina, superado únicamente por Brasil.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico minorista en México creció 23% durante el 2022. Pese a un entorno macroeconómico complejo, marcado por la inflación y la volatilidad en los mercados, el e-commerce creció a doble dígito en México y alcanzó a 63 millones de consumidores, casi la mitad de la población mexicana.
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Según el estudio de la AMVO, más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea. En 2022, el mayor número de compradores digitales se ubicaba en la región central y oriental del país. Además, la tasa de penetración del comercio electrónico es especialmente elevada en los ciudadanos de entre 25 y 34 años de, y ligeramente superior en mujeres que en hombres.
Ante el escenario de una posible recesión económica en Estados Unidos en algún momento de 2023 o inicios del 2024 y frente a los despidos masivos de varias empresas de la industria tecnológica, como el gigante del comercio electrónico Amazon, Pierre Blaise, director ejecutivo de la AMVO, argumenta que el crecimiento del comercio electrónico en México estará apuntalado en los próximos tres años por el crecimiento en la penetración de internet, el comercio electrónico social (social commerce) y la inclusión de la base de la pirámide socioeconómica.
Aunque reconoció que “la situación económica impacta”, señaló que existen otros factores alentadores como el acceso a internet, pues esperan que se conecten a la red 15 millones de nuevas personas, siendo la clase media la que mayor impulso pueda dar al canal de ventas digital.
“Hay muchos esfuerzos de todas las empresas para llegar a la clase media, que es el corazón de México, la realidad”, comentó.
En cuanto al futuro del comercio electrónico a nivel mundial, analistas de Statista consideran que la compra de alimentos en línea se convertirá en uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento, pudiendo duplicar sus ingresos de 330 mil millones de dólares en 2023, a 620 mil millones en 2027.
Aun así, los ingresos de este segmento no se acercarán a los de los tres grandes en un futuro próximo. En 2027, se espera que las ventas en las categorías de electrónica, moda y juguetes, pasatiempos y equipos y herramientas superen el umbral del billón de dólares.
Los mayores mercados, ahora y en el futuro, son China, Estados Unidos y Japón, con unos ingresos previstos de 2 billones de dólares, 1.4 billones y 225 mil millones, respectivamente, en 2027.
TENDENCIA AL ALZA
Las ventas digitales minoristas en México han triplicado el valor que tenían en 2019 cuando alcanzaron los 184 mil millones de pesos. Esto coloca a México entre los cinco primeros países con mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, después de Indonesia, Filipinas y la India, y por encima de Malasia, Brasil, Estados Unidos y Japón.
México supera también a países como España, Japón y Alemania en lo que respecta a la cuota de mercado que representan las ventas digitales dentro del sector retail en general.
Pese a estas cifras, el comercio electrónico minorista en México desaceleró por segundo año consecutivo. Después de haber crecido 81% en 2020, a causa de los efectos de la pandemia de COVID-19, las ventas digitales crecieron solo 27% en 2021 y 23% en 2022.
El estudio de uno de los lobbys del comercio electrónico en México se realiza usando los reportes consolidados de empresas participantes, reportes directos y públicos sobre facturación de ventas durante 2022, entrevistas a profundidad con directivos de empresas y proveedores del ecosistema, estimaciones internacionales sobre el valor del comercio electrónico minorista, datos abiertos de Banxico y Condusef y estimaciones sobre el valor de las ventas al menudeo.
PERFIL DEL COMPRADOR MEXICANO ONLINE
Los 63 millones de mexicanos que hicieron una compra a través del canal digital durante el 2022 tienen un perfil variopinto. Aunque hombres y mujeres comparten una cuota de 50% entre los compradores digitales, al hablar de la edad, cada vez más personas de entre 18 y 24 años realizan compras en línea, mientras que 76% de las personas entre 25 y 64 años también utilizó el comercio electrónico.
El nivel socioeconómico alto (AB) se consolida como el que más uso hace de las compras digitales, con 30%, mientras que la clase media bajó 5 puntos porcentuales su participación en el ecommerce hasta 23% y los niveles bajos suman 18% de los compradores.
El comprador digital mexicano vive en un hogar con un promedio de 3.6 miembros; 61% tiene hijos que viven con ellos; 73% tiene mascotas en casa y 59% practica algún deporte.
El 98% de quienes usan el comercio electrónico tiene acceso a internet en casa; 54% viajó a destinos nacionales en los 12 meses más recientes y 91% declaró al entretenimiento como la principal actividad que realiza en internet.
La mayoría de los compradores mexicanos que hacen uso del canal digital prefieren ver y tocar el producto antes de comprarlo, al tiempo mantienen entre las razones para comprar vía electrónica la entrega a domicilio, el ahorro del tiempo del traslado a las tiendas físicas y la posibilidad de realizar la compra desde cualquier lugar.
LO QUE VIENE
En la recta final del año, los minoristas saben que es una de las épocas con más ventas y el sector online no es la excepción, por lo que para ello se han instaurado fechas y campañas para promover las ventas, conscientes de que una fecha concreta o campaña puede disparar las ventas repentinas, tanto en el comercio físico como en el electrónico.
Así, en el caso de México, actualmente la campaña Hot Travel inició el 12 de octubre y terminará el día 16, aunque su mayor evento de ventas online es el Buen Fin 2023, contemplado para realizarse del 17 al 20 de noviembre.
Por último, hay dos fechas cruciales para los minoristas online a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica: el Black Friday (Viernes Negro) y el Cyber Monday (Lunes Cibernético), que tendrán lugar el 24 y el 27 de noviembre, respectivamente. Este fin de semana de ofertas es la antesala de las fiestas decembrinas, que suelen ser la temporada más lucrativa del año.
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