Coahuila, con 243 quejas por desabasto de medicamentos

Coahuila
/ 29 mayo 2024

Médicos del IMSS e ISSSTE se suman a inconformidades de derechohabientes

El Colectivo Cero Desabasto reportó 243 quejas por falta de medicamentos en Coahuila, en clínicas y hospitales del IMSS y del ISSSTE, principalmente: la mayor parte de los reportes fueron por escasez de medicamentos para tratar el cáncer, la diabetes, la hipertensión, VIH, enfermedades neurológicas y post trasplantes.

Guillermo Ruiz Guerra, diputado local (PRD), refirió que el colectivo surgió en 2019 con la participación de 124 organizaciones en el País, un movimiento social creado para gestionar el acceso efectivo de medicamentos e insumos médicos para garantizar el acceso a la salud.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Ejercicio y alimentación saludable ayudan a tener una buena salud digestiva

De 2019 a 2023, en Coahuila se contabilizaron 243 denuncias por desabasto, el Seguro Social acumuló 127 y el ISSSTE 56. Llama la atención que 37 reportes fueron hechos llegar por los propios profesionales de la salud y el resto surgieron por parte de pacientes y familiares.

Gracias a este movimiento y con el reporte de los primeros datos sobre el desabasto, este colectivo logró colocar el tema en la agenda pública nacional y documentar los casos de no surtimiento en los distintos centros de salud del país.

Tanto eco causó que el Presidente puso en marcha la llamada Megafarmacia del Bienestar, que inició operaciones en diciembre pasado, buscando proveer de medicamentos a más de 128 millones de mexicanas y mexicanos con una estrategia planteada para dar respuesta en 48 horas. Si bien esta meta aún está lejos de alcanzarse, durante 2023 se logró una mejora en el abasto de medicamentos.

En 2021 no fueron surtidas 27.4 millones de recetas y en 2023 la cifra disminuyó a 7.5 millones, lo que es positivo, sin embargo, hay millones de pacientes que enfrentan las enfermedades crónicas o de alto costo, sin las medicinas e insumos necesarios, con terribles consecuencias para su salud y economía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM