Coahuila: considera 72% de empresas escasez de personal calificado
A nivel nacional, 75% de compañías ve insuficiencia de personal como su principal reto en materia laboral
La deserción escolar en niveles superiores y la falta de cambios en las decisiones de carrera entre los jóvenes se han traducido en una carencia de mano de obra calificada en hasta 72 por ciento de las empresas de Coahuila, según un reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la décima edición de la plataforma “Compara Carreras”.
En 2024, el IMCO examinó las tendencias de carreras a nivel estatal y las principales demandas del mercado laboral, un aspecto crucial para que los jóvenes elijan estudios con mayor versatilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Inversión millonaria y generación de empleos consolidan a Saltillo como destino empresarial
El informe señala que México pierde una gran proporción de jóvenes en el camino hacia la educación superior, pues de cada 100 niños entre 5 y 6 años, sólo 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica. Esta situación ha llevado al país a ocupar el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.
En Coahuila, únicamente el 29% de la población de 25 años y más cuenta con educación técnica y superior. Además, el porcentaje de estudiantes matriculados en carreras técnicas respecto al total de quienes estudian educación superior en el estado es de alrededor del 6%.
Según información de DataCoparmex, en Coahuila 72 por ciento de las empresas reportan que la insuficiencia de personal es su principal reto en materia laboral, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 75.
Otro factor que contribuye a que las empresas consideren la escasez de trabajadores calificados como uno de sus principales retos es la falta de cambio en las decisiones de carrera en la última década.
A nivel nacional, las cinco carreras más populares continúan siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería. Las carreras con mayor número de egresados son también las que tienen más estudiantes actualmente.
Es decir, los jóvenes siguen estudiando las mismas carreras que hace 10 años, sin adaptarse a las nuevas tendencias y habilidades requeridas por el mercado laboral mexicano.
De manera general, Ingeniería Industrial es la carrera más popular en Coahuila, según el IMCO. La mayoría de las mujeres en el estado tienden a inclinarse hacia Administración de Empresas, mientras que los hombres prefieren Ingeniería Industrial. Este estancamiento en la oferta educativa frente a la demanda del mercado laboral representa uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas.
Para abordar este desajuste de talento y mejorar la empleabilidad de los jóvenes, el IMCO propone varias estrategias clave, entre las que destaca la necesidad de impulsar mecanismos que identifiquen y apoyen a los alumnos en riesgo de abandonar la escuela, así como fortalecer la conexión entre las instituciones educativas y las empresas. Se recomienda formar equipos técnicos locales para adaptar los programas de estudio a las necesidades del mercado y fomentar las carreras técnicas y las áreas STEM como opciones valiosas y demandadas.
El IMCO también subraya la importancia de utilizar herramientas como “Compara Carreras” para guiar a los jóvenes en la elección de carreras que mejoren sus perspectivas laborales y respondan a las demandas del sector productivo. Con el respaldo de estas estrategias, se espera que México pueda cerrar la brecha de habilidades y fomentar una fuerza laboral más capacitada y preparada para los desafíos del futuro.