Coahuila: crece brecha de género en trabajo doméstico, revela el Inegi
COMPARTIR
Mientras que las mujeres destinan 40 horas a labores del hogar, los hombres solo 18.9, publica encuesta
En Coahuila, la brecha entre hombres y mujeres por el trabajo del hogar sigue aumentando, reveló la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos del estudio, que se realiza cada cinco años, las mujeres en la entidad destinan en promedio 40 horas a la semana a labores relacionadas con el hogar sin recibir ninguna remuneración económica.
TE PUEDE INTERESAR: México escala en Índice de Brecha de Género 2025; se mantienen retos para enfrentar desigualdad laboral
Estas actividades incluyen desde el aseo de la vivienda, pagos de servicios y tareas de voluntariado o vecinales, hasta las más demandantes, como el cuidado de menores, de adultos mayores y los traslados necesarios para atender dichas responsabilidades.
En contraste, los hombres en Coahuila dedican alrededor de 18.1 horas semanales a estas labores. La diferencia equivale a 21.9 horas más de trabajo para las mujeres, lo que evidencia una brecha significativa en su contra.
El #INEGI presentó la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo #ENUT 2024. Te compartimos algunos resultados 📊:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 28, 2025
En 2024, las personas de 12 años y más dedicaron 51.6% de su tiempo total a actividades productivas no remuneradas; el restante 48.4% correspondió a actividades de... pic.twitter.com/s2uF52sPNZ
Las cifras, recopiladas al cierre de 2024, muestran que, pese a los discursos oficiales sobre igualdad y equidad, en la práctica las mujeres coahuilenses invierten cada vez más tiempo en actividades domésticas.
En 2019 la diferencia era de 20.1 horas semanales, es decir, casi dos horas menos que en la actualidad.
TE PUEDE INTERESAR: Ganan mujeres 15% menos que los hombres en México: Inegi
A nivel nacional, Coahuila se ubica en un punto intermedio: no figura entre los estados más igualitarios en el uso del tiempo para el trabajo no remunerado en el hogar, pero tampoco entre los más críticos.
Las mayores brechas se registran en Chiapas (26.7 horas), Veracruz (24.9), Oaxaca (24.8) y Guerrero (24.4). En contraste, las diferencias más bajas corresponden a Ciudad de México (14.6 horas), Baja California (15.8), Chihuahua (17.5) y Yucatán (18.4).