Coahuila: Crece cifra negra de delitos en empresas; solo 5.7% denuncia

Coahuila
/ 23 diciembre 2024

Al cierre de 2023, en 94.3 por ciento de delitos cometidos contra empresas, no se interpuso una denuncia o no se inició una carpeta de investigación

Al cierre de 2023, Coahuila registró un incremento en la cifra negra de delitos cometidos en empresas, pues sólo el 5.7 denuncia ante autoridades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2023 en el estado se cometieron 47 mil 948 delitos contra empresas, de los cuales 45 mil 213 no registraron una carpeta de investigación por diferentes motivos, lo que equivale a una cifra negra de 94.3 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Instituciones en Coahuila reciben hasta cuatro quejas al día por violentar derechos humanos

La cifra negra corresponde a los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, como sí ocurrió en el 5.7 por ciento de los casos de delitos contra unidades económicas.

La incidencia en la cifra negra registró un aumento de 5.1 por ciento respecto a la encuesta publicada en 2022, con datos de 2021, cuando se ubicó en 89.2 por ciento.

En ese sentido, la encuesta revela que en 59.9 por ciento de las causas de la no denuncia, la razón es atribuida a las autoridades. Ese porcentaje es más alto que el de la media nacional, que asciende a 58.9 por ciento de empresarios que por algún motivo no quieren acercarse a las autoridades.

En los resultados de los delitos que sí se denunciaron, la encuesta revela que a nivel global, en el 30.2 por ciento de los casos la denuncia está en trámite; en el 29.6 por ciento no pasó nada con su denuncia y en 20.6 por ciento no se inició la carpeta de investigación.

Solo en 5.4 por ciento de los casos, los agraviados reportaron haber recuperado sus bienes, mientras que en 3.8 por ciento se puso a disposición al delincuente, y en 1.4 por ciento

hubo reparación de los daños. Solo en .8 por ciento, el empresario otorgó el perdón.

VANGUARDIA publicó que los delitos más frecuentes que sufren empresas son el robo o el asalto a los comercios, así como el robo hormiga; sin embargo, también existe incidencia de fraudes, daños, e incluso actos de corrupción y extorsiones padecidas por los empresarios a nivel global.

Por sectores económicos, el de servicios tiene la cifra negra de delitos más alta, con 96.4; la industria registra 94.9 por ciento; y el comercio, 92.0 por ciento.

Finalmente, por tamaño de compañías, las microempresas tienen el porcentaje más alto de cifra negra de delitos, con 94.7 por ciento; después las pequeñas, con 94.5; las medianas, 84; y las grandes, 72.8.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM