Coahuila: ¿Cuáles son las cartas credenciales de Olga Guadalupe Montoya Zablah, sucesora del ‘magistrado a modo’?
COMPARTIR
En agitada sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, basado en principios sobre paridad de género, que el “magistrado a modo”, Édgar Muñoz Grajales, no ocupe el cargo por el cual compitió en el pasado proceso electoral.
Por ende, Olga Guadalupe Montoya Zablah, quien funge como secretaria proyectista adscrita al Tribunal Colegiado Administrativo y Civil del Octavo Circuito, con residencia en Saltillo, será quien funja, a partir de agosto, como nueva magistrada de dicho órgano.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Confirma INE que el ‘magistrado a modo’ se queda sin cargo en el PJF
Mediante recursos poco ortodoxos y en medio de acusaciones de corrupción, nepotismo y serias deficiencias en su desempeño dentro del Poder Judicial Federal, Muñoz Grajales habría buscado mantenerse en el cargo.
Así, por ejemplo, Édgar Humberto Muñoz, magistrado del caso VANGUARDIA, acordó nombramientos cruzados, a través de uno de sus colegas, en perjuicio del personal de carrera que esperaba cargo, de acuerdo con dichas acusaciones.
De acuerdo con la autoridad electoral, corresponde a una mujer asumir el cargo del Distrito 1, y este será ocupado, según lo establece la ley, por la mujer mejor posicionada en las pasadas elecciones. Pero ¿qué se sabe de la nueva juzgadora?
SU VISIÓN Y PROPUESTAS
De entrada, los principios que expresa y los cambios que planteó durante su campaña electoral, parecen superar la calidad del trabajo del denominado “magistrado a modo”.
Así, Montoya Zablah, según su visión, buscará garantizar el acceso efectivo a la justicia, mediante una función jurisdiccional independiente, imparcial, eficiente y cercana a la ciudadanía, orientada a la protección de los derechos humano.
Asimismo, se propone resolver asuntos en forma justa y el fortalecimiento del estado de derecho con una visión de equidad de género.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Criterio de paridad de género deja fuera al ‘magistrado a modo’, ¿qué dice esta regla?
La funcionaria también está dispuesta a proporcionar justicia de manera equitativa y accesible, con transparencia, garantizando los derechos humanos de todas las personas, promoviendo la confianza en el sistema judicial, protegiendo la dignidad de cada individuo, siempre con respeto a la legalidad e imparcialidad.
Respecto de sus propuestas concretas, destaca la implementación de más plataformas digitales para la notificación de acuerdos, requerimientos y sentencias, a fin de agilizar el proceso, y todos recibirán la información de forma oportuna y se reducirán costos.
También pondrá énfasis en la capacitación continúa, esto es, en el fortalecimiento de la formación y actualización jueces, magistrados y personal judicial en temas de derechos humanos, nuevas plataformas y gestión judicial.
Por otra parte, implantará una redacción de sentencias más simple y de lectura rápida, lo cual permita entender perfectamente a la ciudadanía la decisión emitida.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Según asienta en su currículum vitae, Olga Guadalupe Montoya es licenciada en Derecho (septiembre de 2004) y maestra en Derecho Laboral Internacional (noviembre de 2023), ambos por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
A ello se agregan cursos, diplomados, seminarios y especializaciones, experiencias de las que destaca un diplomado del Juicio de Amparo, un curso básico de Formación de Secretarios y Cursos Amparo Directo, Indirecto y Suspensión.
Y, en efecto, hasta antes de ser contratada en la ponencia del magistrado Édgar Humberto Muñoz Grajales, la magistrada electa ocupaba el cargo de secretaria en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, justamente en la ponencia del magistrado Carlos Miguel García Treviño.
La “contratación” de Montoya Zablah por parte de Muñoz Grajales, generó una vacante en la ponencia de García Treviño, lo cual permitió que Érika Alejandra Chavarría Suárez —esposa de Muñoz Grajales—, pudiera ocupar dicha plaza, tal como lo denunció VANGUARDIA en marzo pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Patrones de posible plagio en la tesis del magistrado ‘a modo’
TRAYECTORIA LABORAL
La magistrada electa ha sido secretaria ejecutiva, oficial judicial y oficial administrativa del Cuarto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, con sede en la capital de Coahuila.
También ejerció como jefa de oficina de correspondencia común de los tribunales colegiados del Octavo Circuito, en Saltillo.
Fue actuaria judicial y oficial administrativa adscrita al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León.
Ha sido secretaria particular y secretaria proyectista adscrita al Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en esta ciudad.
Fungió como secretaria particular adscrita al Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Octavo Circuito, en Saltillo.
Se desempeñó como secretaria proyectista adscrita al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con residencia en la misma ciudad.
Y, actualmente, es secretaria proyectista adscrita al Tribunal Colegiado Administrativo y Civil del Octavo Circuito, con residencia en Saltillo, Coahuila.