Coahuila: de 21 proyectos para ampliar y modernizar el suministro de energía eléctrica, Gobierno Federal apenas inició 4

Coahuila
/ 15 mayo 2024

Su avance es del 5 por ciento, señaló la senadora Verónica Martínez García, quien destacó los efectos de los apagones en varios estados del país, incluyendo a Coahuila

El Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista diseñado, por el actual Gobierno Federal, contemplaba 21 proyectos de energía eléctrica, sin embargo, solo ha iniciado 4 con avance del 5 por ciento en su ejecución.

La senadora Verónica Martínez García (PRI) informó que los apagones en más de 20 estados del país han afectado a más de 10.3 millones de usuarios y en Torreón, más de 100 colonias han sido afectadas y en el sector productivo, de comercio y servicios las pérdidas han sido millonarias.

TE PUEDE INTERESAR: FGR obtiene sentencias por transporte ilegal de personas y posesión de drogas en Coahuila

La Comisión Federal de Electricidad debe garantizar el abasto suficiente de energía eléctrica tanto para uso habitacional como industrial en el país, en específico para Coahuila, donde se han registrado apagones en las Regiones Centro, Laguna y Sureste con interrupciones en el servicio por minutos y por 2 o 3 horas, lo que afecta en forma grave los procesos de producción y de entrega.

En tanto, indicó, la Comisión Reguladora de Energía debe agilizar los trámites de entrega de permisos que permitan la inversión para la generación de energías limpias en el país y el presidente Andrés Manuel López Obrador debe generar condiciones y garantizar la certidumbre jurídica que permita la atracción de inversiones para obras de cogeneración de energía eléctrica, priorizando las energías limpias con participación de la iniciativa privada.

“En el año 2000 la red eléctrica de México dependía totalmente de la CFE, por lo que, dado el crecimiento de la demanda de energía y la falta de capacidad de generarla por parte de la Comisión, en el 2013 se realizó la reforma eléctrica que permitió la apertura del mercado a productores independientes con el fin de garantizar el abasto y conseguir precios más accesibles”.

Sin embargo, añadió, a partir del 2018, con el actual Gobierno Federal, se ha buscado revertir la reforma para regresar a un modelo que obedece a una ideología del nacionalismo, buscando que solo la CFE fuera la encargada de la generación y la transmisión de electricidad.

“Debido al crecimiento de la demanda, la CFE no cuenta con la infraestructura necesaria suficiente para lograrlo, además de que es vieja y no es posible generar energías limpias. Los intentos por realizar modificaciones, genera incertidumbre y las inversiones se han detenido, lo que ha provocado desconcierto y especulación en el sector energético, al dejar de dar permisos de generación de energía y el suministro resulta insuficiente en algunos estados”.

Además, de 21 proyectos propuestos por el Centro Nacional de Control de Energía para ampliar y modernizar las redes de transmisión, el Gobierno Federal solo ha iniciado 4, los cuales reportan avance del 4 por ciento, lo que explica el deficiente servicio que afecta a la mayor parte de los estados.

“La falta de inversión y terminación de proyectos y la carencia de mantenimiento ha generado apagones. El CENACE ha emitido alertas desde el 7 de mayo en que la reserva operativa del sistema eléctrico se redujo al 3 por ciento, cuando el mínimo debe ser del 6 por ciento, lo que obligó a realizar ajustes al sistema de distribución generando apagones, refirió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM