Coahuila: deportistas, trabajadores al aire libre y personas en condición de pobreza, los más vulnerables ante el calor

Coahuila
/ 1 junio 2024

El incremento de temperaturas ha provocado preocupación por sus efectos en la salud; y es que los mayores de 60 años, deportistas y trabajadores al aire libre son los más susceptibles a afectaciones

Coahuila ha sido uno de los estados más afectados por las tres olas de calor registradas en México. Municipios como Monclova alcanzaron temperaturas récord de 45.9 grados centígrados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la exposición al sol puede desarrollar condiciones médicas graves y provocar la muerte si no se atienden a tiempo. Hay ocho afecciones principales a la salud relacionadas con el calor.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No, no es el Expreso de Hogwarts de Harry Potter! Es el Empress 2816 y este domingo pasará por Saltillo y Ramos Arizpe

Los grupos más vulnerables son las personas de la tercera edad, deportistas, personas en situación de pobreza, enfermos, mujeres embarazadas y niños.

Durante el 2023, nueve personas fallecieron en Coahuila a causa de las altas temperaturas.

Según la Secretaría de Salud, de 2014 a 2023, Coahuila ha presentado 114 casos de personas atendidas en clínicas y hospitales debido a las altas temperaturas.

La Secretaría advierte que la exposición de la población al calor tiene una tendencia al alza. “El calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático, se mantendrán, dados los altos niveles de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”.

Los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados a nivel mundial.

Golpe de calor e insolación:

La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor. Ocasiona síntomas como piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Síncope por calor:

Mareos que pueden derivar en desmayos. Esto suele presentarse en personas que no están acostumbradas a las altas temperaturas y no consumen suficiente agua.

Calambre por calor:

Cuando una persona se somete a altas temperaturas, el cuerpo puede reaccionar con calambres y espasmos debido a la pérdida de líquidos y electrolitos.

Agotamiento por calor, anhidrótico:

Se caracteriza por cansancio, náuseas, agotamiento y la incapacidad para sudar.

Agotamiento por calor debido a depleción de sal:

Se produce cansancio y náuseas debido a la pérdida de sodio en el cuerpo, incluyendo sudoración excesiva. Se recomienda tomar sorbos de agua a temperatura ambiente y colocar paños de agua en la frente.

Agotamiento por calor, no especificado:

Cansancio y náuseas similares a los casos anteriores. La recomendación es colocarse en un lugar fresco y tomar agua en pequeñas cantidades y de manera paulatina.

Fatiga por calor, transitoria:

Piel fría y erizada, así como sudoración intensa. Los síntomas pueden aparecer de manera repentina, aunque no en todos los casos.

Edema por calor:

Pesadez e hinchazón en las piernas.

Quemadura solar:

Ante la exposición al sol sin protección y por periodos largos, la piel sufre quemaduras que varían de acuerdo al tiempo de exposición.

El IMSS Coahuila llamó a la población a cuidar los alimentos de las altas temperaturas y a evitar comer en la calle.

El consumo de alimentos en la calle y los malos hábitos de higiene son factores de riesgo que provocan enfermedades como la gastroenteritis, una inflamación intestinal que se manifiesta con diarrea, dolor abdominal y vómitos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM