Coahuila: derechohabientes del IMSS pueden acceder a reconstrucción mamaria tras cáncer

La reconstrucción mamaria es parte del manejo integral que ofrece el Seguro Social al paciente con cáncer de mama, que se suma a la atención terapéutica para la erradicación del cáncer y sus secuelas

Coahuila
/ 9 junio 2023
COMPARTIR

Saltillo, Coah.- En tres pasos, las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por diagnóstico de cáncer perdieron uno o ambos senos, pueden acceder a la reconstrucción mamaria.

En la batalla contra el cáncer de mama el IMSS ofrece tratamiento de mastectomía, cirugía que tiene por objetivo retirar el tumor del seno de quien padece esta enfermedad, y si la detección es oportuna en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirarlo completo.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva terapia neoantígena contra el melanoma Merck y Moderna reduce un 44 % el riesgo de recaída o muerte

Para los cirujanos oncólogos la prioridad es salvar la vida. En pacientes con un tumor pequeño o si la mama tiene suficiente tejido, la primera opción es realizar una cirugía conservadora.

Hay pacientes que no son candidatos para conservar el seno, como es el caso de quienes presentan varios tumores en la misma mama o son de tamaño grande, y ahí se opta por la resección total.

$!La reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía se realiza en mujeres a las que se detectó el cáncer de mama de manera temprana.

La mama está involucrada en la autopercepción de la imagen corporal. Las pacientes con este tipo de procedimientos suelen pasar por un proceso de duelo, ya que se pierde una parte del cuerpo y de alguna forma la salud.

La mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres y existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

Luego del tratamiento post mastectomía, que de acuerdo a la gravedad del caso, en ocasiones se acompaña de quimioterapia, radioterapia o ambas. Una vez que el oncólogo médico lo considere, las pacientes tienen que acudir a su servicio de Oncología Quirúrgica (cirugía) en el hospital que le corresponda para una valoración médica.

De esa valoración, el paciente debe salir con una nota de envío al servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva donde se comente que la paciente es candidata a dicho procedimiento y los médicos de esa área valorarán si así corresponde, que tipo de reconstrucción amerita.

De acuerdo con el IMSS, hasta 2021, la incidencia de cáncer de mama en el estado de Coahuila estaba en el rango de entre 15.57 y 19.54 por cada 100 mil habitantes, es decir, por debajo de la media nacional.

Especialistas del IMSS, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, implementan dos alternativas para la reconstrucción mamaria: la técnica aloplástica para colocar un implante de silicón, y el uso de tejido muscular de espalda o abdomen, para dar forma, volumen y simetría.

$!Lo más importante es detectar a tiempo la enfermedad, que las derechohabientes acudan a realizarse consultas con el médico familiar de manera preventiva y realizarse la autoexploración y los estudios de mastografía a partir de los 40 años de edad.

La doctora Xitlali de San Jorge, adscrita al Servicio de Cirugía Reconstructiva de esa UMAE, explicó que la aloplástica tiene como ventaja que el tiempo de colocación es corto, lo que produce un efecto inmediato y no conlleva más cicatrices, pues se realiza al mismo tiempo que se hace la mastectomía.

Refirió que los beneficios de utilizar tejidos del cuerpo es que la sensación y textura no serán extrañas o diferentes; los cambios, con el paso del tiempo y al subir o bajar de peso, pueden ser los mismos que la mama contralateral, y no se tiene que comprar algún dispositivo.

“Ningún procedimiento es mejor que el otro, ya que son elegidos según las necesidades de cada paciente, tomando en cuenta los siguientes puntos: que no exista contraindicación médica, la edad, el tipo de mastectomía, antecedentes de radioterapia y enfermedades como diabetes o hipertensión”.

El tiempo de reconstrucción depende del estado en el que se encuentre la enfermedad. Cuando el padecimiento se detecta a tiempo, se puede realizar la reconstrucción en el mismo momento que se efectúa la mastectomía; las opciones son varias para la reconstrucción, pero se sugiere que sea con aloplástica y en dos tiempos para un mejor resultado y simetría.

La especialista del IMSS añadió que si la mastectomía se realiza en un estado tardío se aplica quimioterapia y radioterapia, y hasta que se concluya el tratamiento y se controle la enfermedad es posible realizar la reconstrucción.

“El médico oncólogo determinará cuándo es el momento correcto para realizar la reconstrucción mamaria, la cual se hará siguiendo un tratamiento multidisciplinario en el que se involucre a los médicos que participaron en el manejo de la paciente, con el propósito de que ella esté enterada de todo el proceso”.

Abundó que a la mama contralateral también se le pueden hacer modificaciones como aumento, reducción o simplemente no realizarle ninguna para darle continuidad a estudios de control.

Comentó que la reconstrucción mamaria da una oportunidad para continuar con los planes de vida. “El cáncer de mama es una enfermedad compleja que afecta el entorno familiar, laboral y provoca pérdida económica.”

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM