Coahuila: el COVID-19 generará nueva pandemia... de demencias
Diversas investigaciones realizadas por la UNAM advierten que en los próximos años se desarrollará una nueva pandemia, pero ahora por las secuelas del virus: una mayor cantidad de diferentes tipos de demencias por una afectación de inflamación cerebral que provoca neurodegeneración, muerte de neuronas, no solamente en personas de la tercera edad, sino en quienes no rebasan los 40 años.
Algunos síntomas son alteraciones de la memoria y el lenguaje, con olvidos frecuentes, pérdida de objetos o su colocación en lugares inadecuados, respuestas lentas, repetición de preguntas e historias y pérdida de funciones aprendidas a causa del daño en el hipocampo, relacionadas con el aprendizaje y memoria a corto plazo, encargada de elaborar y almacenar nueva información.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘El objetivo de este año es mantener el parque Las Maravillas, tras reducción de subsidio’
Jesús Ruiz García, presidente de la Fundación Alzheimer de Coahuila, refirió que hay estudios en instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, que establecen una relación entre el covid y deterioro cognitivo a temprana edad, lo que es preocupante.
Por ejemplo, el Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, refiere que las demencias serán la nueva pandemia, principalmente Alzheimer, con mayor afectación en mujeres. Además, una baja escolaridad implica menor reserva cognitiva y el riesgo de deterioro es mayor y acelerado.
Otro análisis de la UNAM recomienda estudios neuropsiquiátricos en pacientes post-covid que estuvieron graves o con comorbilidades, para detectar problemas de salud mental en etapas tempranas y brindar el tratamiento adecuado para ralentizar el deterioro cognitivo. Desde el 2021, investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos advierten que el virus puede causar daño neuronal a corto, mediano y largo plazo.
“El problema de solucionar una prioridad de salud, como el covid, está dejando ciertas dudas porque no queda resuelto qué va a pasar con el nivel cognitivo al cual se está dañando, deja una secuela el proceso en sí”, apuntó.
Añadió que el virus está en constante mutación y desarrollo, y así será toda la vida, porque se van adaptando al organismo humano para transformarse en huéspedes.
“El COVID-19 salió muy agresivo, poco a poco esas mutaciones irán bajando su agresividad, pero esto implica cuidados en las personas, sobre todo en quienes son más susceptibles por padecer otras comorbilidades, por ejemplo, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo. Es conveniente en esta temporada invernal usar cubreboca y tomar otras precauciones; de hecho, hay un rebrote de covid entre la población saltillense”, acotó.
“Una inflamación en los pulmones puede provocar inflamación en la corteza cerebral porque impide una oxigenación apropiada en el torrente sanguíneo y la oxigenación que llega al cerebro es mínima; los accidentes vasculares han aumentado mucho y pudiera ser por estas inflamaciones pulmonares y el cerebro se ve comprometido en esa cascada de secuelas que deja el virus”, dijo el especialista.
En 4 ó 5 años puede presentarse una pandemia de demencias, pues hay personas que no desarrollan inmunidad a pesar de las vacunas y aún inoculadas presentan secuelas graves. Se trata de una enfermedad nueva y aún falta mucho por investigar y descubrir, pero lo cierto es que estudios nacionales e internacionales indican impacto en el cerebro en algunos pacientes.
TE PUEDE INTERESAR: Parque Las Maravillas, un tesoro verde en Saltillo desde 1999... pero requiere mejoras
Asimismo, apuntó que todos los organismos son diferentes, reaccionan diferente ante los estímulos, faltan estudios más puntuales; mientras los estudios no estén terminados, en dos o tres años más, para hacer mediciones más precisas, lo único que podemos hacer es cuidarlos y usar el cubreboca y gel antibacterial, son las medidas básicas.
“Finalmente, el daño lo recibe el cerebro que es nuestro principal órgano coordinador de todas las funciones cognitivas. Si no cuidamos esa situación, ¿qué caso tiene que salgamos adelante de una enfermedad transitoriamente, si estamos descuidando lo principal que posteriormente nos va a dejar en condiciones bastante deplorables, a edades muy tempranas?”, concluyó.