Saltillo: ‘El objetivo de este año es mantener el parque Las Maravillas, tras reducción de subsidio’
La directora del patronato del parque, Dora María Galindo, dijo que desde el año pasado, el subsidio que el parque recibía del gobierno de Coahuila se redujo “a su mínima expresión”
Ante la falta de recursos, el parque Las Maravillas enfrenta dificultades para llevar a cabo el mantenimiento y preservar los puestos de trabajo en el área natural.
En una entrevista con VANGUARDIA, la directora Dora María Galindo expresó que el mantenimiento de un parque nunca se completa y actualmente se trabaja para aumentar los ingresos propios del parque.
TE PUEDE INTERESAR: Parque Las Maravillas, un tesoro verde en Saltillo desde 1999... pero requiere mejoras
“Lo que nosotros queremos hacer es, primero que nada, mantener el parque lo mejor posible y generar ingresos de diferentes maneras”, explicó la arquitecta.
Detalló que el parque obtiene recursos a través de la cuota de estacionamiento y los eventos del Auditorio. Además, el patronato, compuesto por diversos empresarios locales que administran el parque, busca apoyo en otras empresas e instituciones.
Galindo explicó que desde el año pasado, el subsidio que el parque recibía del gobierno de Coahuila se redujo “a su mínima expresión”.
“Nos queda trabajar mucho y buscar empresarios que quieran sumarse a la causa del parque porque hemos trabajado mucho en construir un parque que sea para toda la sociedad santillense”, expresó Galindo.
Indicó que, de contar con recursos suficientes, tienen planificado realizar reparaciones en bancas y juegos infantiles, así como la pintura de cordones cuneta, aunque “apenas se libró” el año pasado.
Añadió que la intención del patronato es mantener principalmente los puestos de trabajo que actualmente ofrece el parque, principalmente a personas de la tercera edad que trabajan en el mantenimiento.
“Se trabaja mucho, imagínate mantener 34 hectáreas de parque. Se necesita a la gente”, declaró.
Detalló que de 2022 a 2023, el parque pasó de tener 10 a 13 graduaciones y de 10 a 12 conciertos en el Auditorio, aunque con el retiro del subsidio, las finanzas quedaron sin ganancias.
Por lo anterior, Galindo hizo un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos y no solo visitar con mayor frecuencia el parque y sus eventos para mejorar sus ingresos, sino también cuidarlo.
Explicó que, a medida que la ciudadanía que visita el parque se involucre en su mantenimiento, menores serán los costos de mantenimiento que se tendrán que destinar.
“Siempre hay que tener la esperanza de que todo se va a solucionar, que todo va a fluir. No hay más que el trabajo, unir esfuerzos y voluntades que así se logran grandes proyectos. Yo tengo mucha esperanza en que este año sea otro año más fructífero y pues no hay que trabajar y seguir buscando la manera de procurar fondos para seguir manteniendo al parque”, puntualizó.
ESPACIO CON POTENCIAL PARA LA CIUDADANÍA
Por su parte, la empresaria Ivonne Orozco expresó que el parque Las Maravillas tiene potencial para realizar eventos comunitarios y colectivos, como se vio el año pasado.
Cabe recordar que Orozco fue una de las impulsoras del Altar de Muertos Monumental que se instaló en las escalinatas del parque y que, si bien no recibió el reconocimiento por parte de los Record Guinness, superó en longitud a los poseedores del récord.
La empresaria y colaboradora de VANGUARDIA indicó que se pueden buscar colaboraciones con el CRIT o eventos deportivos como carreras para niños de zonas vulnerables, lecturas, obras infantiles o conciertos al aire libre.
“Los jóvenes tienen mucha hambre y mucha necesidad de verse realizados en sus diseños, en el teatro, en el deporte, en la danza, la pintura, la escultura. El parque tiene todo para poder hacer cosas de mucha calidad con la ayuda de la comunidad”, mencionó Orozco.
Agregó que el parque tiene una ventaja importante al compartir espacio con el Museo del Desierto, por lo que tiene todo para hacer grandes cosas en beneficio de la sociedad.
Además, mencionó que el parque tiene la oportunidad de ser un espacio de cultura y recreación para la juventud de colonias aledañas a las que no llegan ese tipo de eventos o productos.
Orozco puntualizó que la participación debe ser una suma de voluntades de distintos sectores como las dependencias de gobierno y la IP.
PATROCINADORES, ESTACIONAMIENTO Y FUNDACIONES, LAS VÍAS
En comparación con parques similares cercanos, Las Maravillas puede reflejarse en casos como el Xochipilli en Monclova, que fue fundado por la familia Pape.
De acuerdo con su página web, el parque se ha mantenido con sus puertas abiertas de manera gratuita, con los gastos de mantenimiento y operación a cargo de la Fundación Pape.
Además, sus actividades deportivas y culturales son patrocinadas por empresas como Coca-Cola, H-E-B o Grupo Industrial Monclova.
Por su parte, el parque Fundidora en Monterrey estuvo en riesgo de cerrar en 2020 durante la pandemia debido a la poca afluencia de visitantes.
Su entonces director, Fernando Villarreal Palomo, detalló que Fundidora obtiene ingresos principalmente por cuatro vías: las rentas de los concesionarios, los eventos musicales, el Paseo Santa Lucía y el estacionamiento.
LOS DATOS:
33 hectáreas de extensión
1,000 cajones de estacionamiento
2,703 asientos en el auditorio
10 mil visitantes mensuales
EL PATRONATO ESTÁ CONFORMADO POR:
Juan Ramón Cárdenas Cantú
José Antonio Gutiérrez Rodríguez
Eduardo Jaime de la Peña de León
Jorge Eduardo Verástegui Saucedo
Miguel Villicaña Gutiérrez
Jorge Saúl Marroquín de la Fuente
Francisco Javier Siller de la Fuente
Humberto González Galindo
Rodolfo Arizpe Sada
Armando Fuentes Aguirre
Sergio Avilés de la Garza
Aldegundo Garza de León
Beatriz Cárdenas Garza
Óscar Marcos de la Peña Rodríguez
Fernando Tohui Lomelí Valero
Dora María Galindo Ramos
COMENTARIOS