Coahuila: El maltrato escolar puede afectar el bienestar emocional y el rendimiento académico

Coahuila
/ 4 julio 2025
La Secretaría de Educación de Coahuila refuerza acciones para prevenir el maltrato escolar y propiciar la paz en entornos escolares

El maltrato escolar tiene repercusiones serias que pueden afectar tanto el bienestar personal como las posibilidades de desarrollo académico de los estudiantes, advirtió el secretario de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn.

Ante diversos casos de presunto maltrato por parte de docentes hacia alumnos, registrados en la entidad, el funcionario señaló que la atención a estas situaciones es parte de una estrategia integral que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer la salud socioemocional en las comunidades educativas.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan libros de texto gratuitos a Coahuila para el ciclo escolar 2025-2026

Como parte de esta, señaló que se ha reforzado el enfoque socioemocional en el sistema educativo estatal, con especial atención en la formación docente ya que los maestros y maestras deben desarrollar primero sus propias habilidades socioemocionales para poder transmitirlas de manera efectiva al alumnado y ser modelos positivos dentro del aula.

En este contexto, la estrategia SER +, que ya opera en un número significativo de escuelas en todo el estado, integra elementos de diseño instruccional, formación docente continua, aplicación de protocolos y diversas acciones dirigidas a prevenir y atender situaciones que puedan poner en riesgo la salud mental, emocional y el ambiente escolar de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Educación también trabaja de manera activa en la mejora continua de sus procesos, revisando los mecanismos de atención a fin de garantizar condiciones de respeto y protección para todos los involucrados en la vida escolar.

Garza Fishburn explicó que, en caso de detectarse una situación de maltrato escolar, se activa el Protocolo de Atención y Prevención de Riesgos en las escuelas, el cual contempla acciones inmediatas para contener la situación, separar a las personas involucradas si es necesario, y dar vista a las autoridades competentes, como la Fiscalía o la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), según la naturaleza del caso.

Dicho protocolo también establece que el maltrato infantil incluye actos de violencia física, psicológica o negligencia ejercidos por un adulto hacia un menor, y que es obligación de las autoridades escolares notificar a la Secretaría de Educación, particularmente a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, para que se tomen las medidas preventivas necesarias y, si corresponde, se inicien acciones legales.

En los casos en los que el presunto agresor no ha sido identificado o se presume que no pertenece al personal escolar, se aplican medidas preventivas para reducir el riesgo dentro del plantel. Si se trata de una persona ajena a la escuela o perteneciente al núcleo familiar, se brinda orientación a los padres o tutores para que acudan ante el Ministerio Público e interpongan la denuncia correspondiente.

BASE LEGAL Y MEDIDAS CAUTELARES

El Secretario añadió que también se contemplan medidas para restaurar el bienestar personal y colectivo dentro de la comunidad educativa, procurando que las víctimas puedan recuperar su seguridad emocional y continuar su trayectoria escolar en un ambiente de respeto.

Estas acciones están respaldadas por la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar en el Estado de Coahuila. El artículo 30 Ter de esta legislación garantiza que, en casos de riesgo grave, se implementen medidas cautelares para salvaguardar la integridad física y emocional de los menores.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM