Coahuila, en el top 3 para aprovechar nearshoring: IMCO
COMPARTIR
El gobernador Manolo Jiménez resalta las bondades que tiene la entidad para atraer inversiones extranjeras
Coahuila fue reconocido como uno de los tres estados con mejor desempeño en México para aprovechar la tendencia global de relocalización de cadenas productivas, conocida como nearshoring, así lo señala el reciente estudio “Nearshoring: Prioridades para el Desarrollo Regional”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó los múltiples factores que han convertido a Coahuila en un destino atractivo para las inversiones. Entre estos, mencionó los índices de seguridad, el estado de derecho, la competitividad, la estabilidad y formalidad laboral, así como calidad de la mano de obra con la que cuenta la entidad y su estratégica posición geográfica.
TE PUEDE INTERESAR: Necesita Coahuila actualizar planes de educación y formación Técnica para atraer el Nearshoring
“En Coahuila somos aliados de todo aquel que quiera invertir, trabajar o emprender en nuestra entidad”, afirmó Jiménez Salinas, subrayando el compromiso de su administración con la generación de condiciones propicias para la inversión.
El estudio del IMCO evaluó 21 variables en cuatro ejes clave: mercado laboral, disponibilidad de insumos básicos, vivienda y servicios públicos, y estado de derecho junto con el entorno regulatorio. Los resultados muestran que Coahuila, junto con Nuevo León y Aguascalientes, destaca por su capacidad para aprovechar el nearshoring gracias a sus sólidos indicadores en estos ejes.
Entre los logros que impulsan a Coahuila como un líder en nearshoring se encuentran su alta tasa de formalidad laboral, que es la más elevada del país; un ingreso laboral promedio de 11 mil 769 pesos al mes, ubicándolo en el séptimo lugar a nivel nacional; y una significativa disponibilidad de instituciones de educación técnica y superior, situándolo en tercera y sexta posición, respectivamente.
El gobernador Jiménez también resaltó la estrategia de promoción económica llevada a cabo desde la Secretaría de Economía y la Oficina de Pro Coahuila, enfocada en dar a conocer las ventajas competitivas del estado tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, destacó una reciente gira de trabajo en Texas, donde se fortalecieron lazos comerciales con el gobernador de ese estado y se alcanzaron importantes acuerdos con empresarios estadounidenses para seguir atrayendo inversiones y generar empleos de calidad en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Lidera Coahuila a estados más atractivos para el nearshoring, pero tiene ‘debilidades’: IMCO
Finalmente, el estudio del IMCO subraya que Coahuila cuenta con características favorables en áreas clave como la baja prevalencia delictiva, el alto porcentaje de empresas que conocen programas gubernamentales para la atracción de inversiones, y la elevada disponibilidad de servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, lo que refuerza su posición como un destino atractivo para el nearshoring.