Necesita Coahuila actualizar planes de educación y formación Técnica para atraer el Nearshoring
COMPARTIR
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que, aunque Coahuila ha sido destacado como la tercera entidad en México con las mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring, enfrenta desafíos significativos ante la falta de trabajadores con estudios superiores.
El IMCO evaluó diversos factores clave que las empresas consideran al decidir dónde establecerse, entre los cuales sobresalen la disponibilidad de personal calificado y la calidad de los empleos ofrecidos que pueden potencializar la competitividad regional.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a hombre que mató a perro que defendió a su dueño durante discusión vecinal en Saltillo
En este rubro, Coahuila ocupa el puesto número 12 entre las entidades con mayor porcentaje de población económicamente activa con educación superior, con solo el 26.8%.
Sergio Alain Guerra, presidente de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe (AIERA), comentó que, aunque el estado cuenta con un alto índice de egresados en ingenierías y carreras técnicas, es necesario avanzar en la actualización de la educación y la formación profesional, pues la industria sigue requiriendo mano de obra preparada, a pesar de déficit de trabajadores técnicos y obreros.
“Una empresa, al venir, se fijan en que haya mano de obra calificada a nivel operario; sin embargo, también ya hay semilleros de técnicos y superiores que ya traen conocimiento en automatización, en análisis de datos, etcétera. Eso siempre va a ser un plus para que Coahuila sea seleccionado para más inversiones”, consideró.
Guerra destacó que, aunque la región sureste de Coahuila se encuentra entre las mejor calificadas a nivel nacional en términos de educación técnica y de ingeniería, es esencial continuar actualizando los programas educativos para alinearse con las demandas del mercado laboral y a su vez, es necesario atraer inversiones de calidad enfocadas al desarrollo que requieran un mayor número de ingenieros y profesionistas.
El presidente de la AIERA señaló la necesidad de que las universidades y centros educativos mejoren sus currículos y aumenten la capacitación continua de docentes para preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del mercado y que haya egresados con especialización en áreas como automatización e inteligencia artificial.
Aunque Coahuila se encuentra por encima del promedio nacional en términos de preparación de mano de obra, estos son principalmente para nivel operativo, por lo que hace falta la llegada de inversiones que contraten un mayor número de profesionistas.
CARRERAS DEL FUTURO NECESITAN MEJOR INFRAESTRUCTURA
Fue en el 2019 cuando Coparmex presentó el catálogo de carreras del futuro que incluyen licenciaturas y formación técnica afines a los sectores estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo del Estado. Estas fueron avaladas en el 2023, por lo que serían incluidas en las ofertas educativas de escuelas públicas y privadas en el estado.
Las carreras que se establecieron como prioritarias para el sector productivo de Coahuila son Ingeniería Aeroespacial, Automotriz, Agroindustrial, Salud, Energético, Administración, Maquinaria y Equipo, Metalmecánica, Mecatrónica, Ciencias de la Tierra y Tecnologías de la Información.
Estas fueron propuestas con base en las condiciones de transformación que se viven en el país, considerando el desarrollo económico, la mejora del nivel de colocación de egresados y la obtención de mejores salarios.
Al respecto, Alain Guerra señaló que las carreras que se requieren hoy en día necesitan de una infraestructura más avanzada y moderna, y si bien, las universidades públicas y privadas del estado, siempre buscan como mejorar, el presupuesto económico es una de las principales limitantes.
“Esperemos que se revise esto y que, ya que se conoce esta necesidad, que las instituciones puedan obtener recursos o inclusive donaciones e inversiones de empresas que quieran apoyar a las instituciones académicas que tenemos en Coahuila”, señaló.