Coahuila, en la ruta para atraer inversión en data centers y semiconductores
COMPARTIR
Especialista ve condiciones óptimas en regiones de Coahuila por ubicación geográfica y mano de obra
Por su mano de obra y ubicación geográfica, Coahuila tiene la oportunidad y potencial para la atracción de inversión en las industrias de data centers y semiconductores.
De acuerdo con el saltillense Gilberto Martínez, director de manufactura dentro de Excelencia Operacional en Carrier Corporation, la entidad está estratégicamente colocada y cuenta con mano de obra calificada tanto en líderes como a nivel técnico para este tipo de proyectos.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Fest, una fiesta con sabor, olor y tradición
Martínez, experto en procesos de enfriamiento, aseguró que este factor es determinante en las industrias de tecnología.
“El enfriamiento de semiconductores es un aspecto crítico en el desarrollo y operación de sistemas de inteligencia artificial (IA), especialmente por el alto rendimiento requerido por GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico), TPUs (Poliuretano Termoplástico) y otros aceleradores. A medida que los modelos de IA crecen en tamaño y complejidad, también lo hace el consumo de energía y la generación de calor”, explicó Martínez.
En ese sentido, señaló que las distintas regiones de Coahuila y los recursos naturales de México son propicios para atender esta demanda en las grandes empresas.
Además del enfriamiento, las corporaciones requieren un alto nivel de mano de obra calificada con apertura para adaptarse a este tipo de tecnologías.
“Ese es un factor primordial, es decir, gente preparada en ingenierías que puedan literalmente llevar tanto automatización o procesos muy sostenibles o muy modernos con el fin de poder crear este tipo de tecnologías. Quizá no existen todas esas capacidades el día de hoy, pero la alta flexibilidad que se busca es de empresas que logren adaptarse a las necesidades rápidas de nuevas tecnologías”, señaló el saltillense.
IMPACTO AMBIENTAL, UN RETO
Martinez explicó que, desde su conocimiento en la tecnología de enfriamiento, este proceso puede utilizar agua tratada, aunque esto también requiere tecnología adicional pues la demanda de agua es alta.
“Dada una posible escasez, se tiene que generar los medios que sean eficientes para la utilización de esa misma agua. Puedo decir de forma muy simple, se puede utilizar agua tratada, agua regular, pero requiere tecnologías y también un sistema muy eficiente.
“Eso es responsabilidad de las empresas, también en una conjunción muy fuerte con los gobiernos locales y federales, literalmente ese tipo de cosas debe hacerse como toda una sociedad”, detalló.
En ese sentido añadió que los gobiernos deben actuar proactivamente para garantizar el gasto energético.