Coahuila, en top 5 por radiación solar; alertan por riesgos de cáncer de piel
Torre de Medición Solar de la IBERO propone polarizado de vehículos, así como un semáforo para alertar sobre la radiación de riesgo y educar a los niños en cambio climático
La Torre de Medición Solar de la Universidad Iberoamericana de Torreón informó que Coahuila se ubica entre los cinco estados que reciben mayor radiación solar en el país, lo que significa mayores riesgos para desarrollar cáncer de piel y cataratas por la intensidad de los rayos del sol.
México se encuentra ubicado dentro del Cinturón del Sol y es de las regiones a nivel mundial que más radiación ultravioleta recibe, con Coahuila entre los primeros lugares.
TE PUEDE INTERESAR: Por ola de calor, suspende Coahuila clases presenciales, negociarán graduaciones en cada escuela
La doctora Mayra Yudirian Luna Porres, responsable de la Torre de Medición Solar, señaló que las consecuencias pueden ser cataratas, problemas visuales, envejecimiento prematuro y cáncer de piel, sobre todo para personas que son más vulnerables.
Depende del fototipo de piel, si su tez es muy blanca, si tienen ojo de color, muchas pecas, muchos lunares, si son pelirrojos, albinos, hay ciertas características que te hacen más vulnerable, lo mismo si tienes el sistema inmune deprimido (por enfermedades crónico-degenerativas) y eso afecta mucho, indicó.
Añadió que que lanzarán a nivel estatal el “IBEROmáforo”, una aplicación vía teléfono celular para informar al momento sobre la radiación solar que impacta en cada municipio y que las personas tomen medidas de protección y restrinjan actividades.
El “IBEROmáforo” es una escala con los colores que indican los niveles de índice ultravioleta: verde (0 a 2, exposición muy baja), amarillo (3 a 5, baja), naranja (6 a 7, alta), rojo (8 a 10, muy alta) y morado (11 y +, extremadamente alta) con recomendaciones para actuar y protegerse en cada etapa. Se basa en el modelo de advertencia de la Organización Mundial de la Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Dormir, cocinar, bañarse y resguardar a los animales: los retos que enfrentan los saltillenses ante la ola de calor
En verde, no se necesita protección, las personas pueden permanecer en el exterior sin riesgo; en amarillo y naranja, mantenerse bajo la sombra cuando los rayos son más intensos, utilizar protección solar y sombrero, camisa de manga larga; en rojo y morado, evitar exponerse al sol, permanecer bajo la sombra y es imprescindible usar camisa, crema protectora y sombrero.
En el caso de Torreón, entre marzo y octubre, registra elevadas temperaturas que pueden superar los 40 grados y, en ese periodo, todos los días se alcanza el color morado, el de mayor riesgo para la salud, lo que explica porqué el municipio ocupa uno de los primeros lugares con cáncer de piel, en lo que también influye el nivel de arsénico en los pozos de agua potable.
“La escala más peligrosa es el morado, que es de un valor de índice ultravioleta de 11 para arriba, nosotros hemos registrado hasta 15. Lo preocupante del caso es que durante marzo a octubre, a lo largo del día tenemos estos valores que son extremadamente peligrosos, todos los días tenemos morado”.
TE PUEDE INTERESAR: Marca termómetro ¡56 grados! en Región Centro de Coahuila
Además, elaborarán cuadernillos con gráficas e historietas dirigidos a niños, el sector más vulnerable, para que tomen conciencia del cambio climático y medidas de autoprotección ante las altas temperaturas, material que estaría disponible para septiembre.
De igual manera, propondrán reformas legales para que en el estado se permita colocar polarizado al 30%, a fin de que los conductores y acompañantes tengan mayor protección, tomando en cuenta que Coahuila es de los cinco estados donde pega con mayor intensidad la radiación solar. Diferentes estados del país aceptan el uso del polarizado para proteger la salud.
Países de primer mundo como Estados Unidos y Canadá cuidan mucho los registros de índice ultravioleta por las graves repercusiones en la salud, pero México no tiene esa cultura de autoprotección.
TE PUEDE INTERESAR: Bebederos y ventilación en salones: prioridad para rehabilitación que se realizará en escuelas de Coahuila
La coordinadora de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Ibero-Torreón señaló que las elevadas temperaturas registradas son consecuencia del cambio climático, esto eleva el índice ultravioleta y el riesgo para la salud.