Coahuila en top tres con casos graves de rickettsia: Cenaprece
COMPARTIR
La Secretaría de Salud de Coahuila en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como las delegaciones del IMSS, ISSSTE, la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias gubernamentales, arrancaron la Campaña Nacional de Prevención y Control de la Rickettsia en Saltillo.
Esta es una enfermedad provocada por la mordedura de garrapata y de acuerdo con el titular de la Cenaprece, Ruy López Riadura, las principales estrategias y acciones de prevención las debe priorizar la ciudadanía.
Las acciones de control que llevará a cabo el sector salud enmarcarán jornadas de fumigación, desparasitación de mascotas, rociados con insecticida especial para eliminar garrapatas en sectores donde se presenten brotes de esos vectores.
TE PUEDE INTERESAR: En una semana policías de Saltillo son héroes tres veces; reciben bebés y salvan vida
“Lo que se está buscando es que la población sepa que es un problema y que lo que se tiene que empezar a hacer es tomar responsabilidad y hacer limpieza domiciliar, limpieza en los animales, fumigaciones ya que es una necesidad urgente”, comenta.
Indicó que para prevenir un contagio por rickettsia también será necesario que la población vacune, desparasite y revise con frecuencia a sus mascotas para detectar garrapatas;
También se deberá realizar limpieza frecuente en lugares habitables como patios, terrazas, el interior de las casas, jardines, ya que las garrapatas suelen crear colonias enteras en sitios con malezas, césped, en fisuras del concreto e incluso en la tierra.
Si la gente vive en lugares donde ya se han presentado casos de rickettsiosis, si conviven con animales descuidados y además tienen síntomas, lo más recomendable es que acudan a la unidad de salud más cercana:
“La rickettsia tiene un curso muy variado, que puede controlarse con tratamiento oral pero también hay personas que pueden desarrollar padecimientos graves que pueden llegar hasta la muerte, lo importante es detectarlo tempranamente”, señala.
TE PUEDE INTERESAR: Tamaulipas se declaró en semáforo rojo de COVID-19
Algunos de los síntomas son fiebre de aparición repentina mayor a los 38.5 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores en articulaciones o músculos, vómito, dolor abdominal, diarrea y erupciones en la piel de color rojizo.
Según datos de la Cenaprece, Coahuila se encuentra en el tercer lugar de casos de rickettsia, seguido de Chihuahua y Sonora.
Eliud Vázquez Aguirre, subsecretario de Salud en la entidad informó que hasta el día de hoy se han detectado 63 casos sospechosos de rickettsiosis de los que solamente se han confirmado 9; 8 de estos han llegado hasta la muerte.
“Seis muertes se presentaron en el municipio de Saltillo, una en San Pedro de las Colonias y una más en General Cepeda”, apuntó el doctor.