Coahuila, entre los 10 estados sin adherirse al IMSS Bienestar, en perjuicio de trabajadores y pacientes: SINTS
El secretario de Salud en la entidad, Eliud Felipe Aguirre, dijo desconocer si el Gobierno del Estado tiene planes de signar el convenio respectivo
Coahuila continúa entre los 10 estados del país que todavía no se adhieren a IMSS Bienestar, privando de importantes beneficios a derechohabientes y trabajadores del sector salud, señaló Emilio Masaki Nakasima, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS) en Coahuila.
Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, aseguró este martes que carece de información respecto de un posible convenio en tal sentido entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR: Fuga de ácido nítrico en complejo industrial genera alarma y molestia en zona industrial de Torreón
“Mientras los estados que se integraron al IMSS Bienestar son beneficiados, tras convenir con las instituciones gubernamentales, Coahuila, junto con 10 entidades más, se resisten a asumir este modelo de servicio, tanto como a la reforma de libre sindicalismo, pues quieren seguir en la corrupción y el monopolio del sindicato tradicional, en confabulación con autoridades estatales”, señaló el dirigente sindical.
La negativa de Coahuila a formalizar dicha adhesión es reflejo de que “aquí no les interesa la salud ni el bienestar de la población... y ya estamos pagando un alto precio con las consecuencias funestas de la falta de acceso a las unidades de salud y a los programas universales de primer nivel”, refirió Nakasima Sasaguri.
El representante del SINTS, que comenzó a operar en Coahuila en agosto del año pasado, indicó que, como consecuencia de dicho desinterés, “los trabajadores de salud actualmente laboran en un ambiente de terrorismo y hostigamiento”.
“Laboran sin poder denunciar libremente —indicó— la falta de insumos de limpieza, uniformes y materiales para cirugías, obligando así a los pacientes a realizar compras para que les puedan practicar sus intervenciones programadas”.
De acuerdo con información oficial, el IMSS Bienestar es una entidad del Gobierno de México que ofrece servicios de salud sin costo, incluyendo consultas, medicamentos e insumos médicos a las personas que no cuentan con seguro social.
Proporciona atención médica en centros de salud y hospitales de segundo y tercer niveles; este modelo se enfoca en la prevención y la participación de la comunidad, a través de una red de hospitales y centros de salud en todo el país.