Coahuila es el segundo estado de México con más ‘empresas verdes’
Distintivo es para compañías que operan con el menor impacto y riesgo ambiental y ahorran agua y energía
El estado de Coahuila se ubicó en segundo lugar a nivel nacional por la cantidad de empresas certificadas como limpias o verdes, distinción que otorgan distintas autoridades ambientales.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Coahuila cuenta con 71.18 empresas con dicho certificado por millón de Personas Económicamente Activas (PEA).
TE PUEDE INTERESAR: Al 30% ampliación del bulevar Nazario de Saltillo; permitirá distribuidor en LEA-Isidro López
Coahuila supera en más del doble la media nacional de la cantidad de empresas por millón, pues dicha tasa se ubica en 29.91.
La entidad es solo superada por Colima, que cuenta con una tasa de 89.43, mientras que el resto del top 5 lo completan Tlaxcala, con 66.08; Querétaro, con 62.73; y Chihuahua, con 57.96.
En contraparte, las entidades con las menores tasas son el Estado de México, con 8.21; Oaxaca, con 12.52; Chiapas, con 14.09; Guanajuato, con 16.34; y San Luis Potosí, con 16.84.
Los certificados se otorgan a empresas que operan con el menor impacto y riesgo ambiental, además de generar importantes ahorros en agua y energía eléctrica.
La adaptación de procesos industriales para reducir el impacto ambiental se determinó como un aspecto clave a la adaptación al cambio climático en el Programa Estatal de Cambio Climático de Coahuila (PECC) publicado en 2023.
“Si bien algunas empresas han modernizado sus procesos productivos para reducir consumos de agua y electricidad como en el tratamiento y reuso de agua, en las próximas décadas el incremento de la temperatura requerirá contar con tecnologías que hagan eficientes los procesos de enfriamiento y calentamiento, además del gasto que se requerirá para mantener las condiciones de confort de los trabajadores”, detalla el PECC.
Además, entre sus medidas propuestas, el documento expone la necesidad de que empresas se sumen en acciones como modificar los repartos de mercancías, así como en el diseño de un programa para la reducción y/o compensación de emisiones.