Coahuila, estado donde menos se logra la reparación de daños

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 26 octubre 2020

Registra solo el 7.2 por ciento de las víctimas representadas por asesores jurídicos logra obtener una reparación del daño en un proceso penal

De acuerdo con el estudio Hallazgos 2019, de la organización México Evalúa, Coahuila es una de las entidades que menos logra la reparación del daño para las víctimas de delitos.

Los datos reportados por la organización indican que Coahuila se posicionó en el último lugar de la gráfica de las entidades analizadas, al haber registrado que solo el 7.2 por ciento de las víctimas representadas por asesores jurídicos logra obtener una reparación del daño en un proceso penal.

Esta cifra se encuentra alejada de otras entidades observadas por México Evalúa, como el Estado de México y Querétaro, donde en un 74 y 40 por ciento de los casos las víctimas obtienen la reparación del daño.

“La reparación del daño, última parada en el itinerario del proceso penal, idealmente consistiría en volver las cosas al estado que tenían antes de cometerse el delito”, dice el archivo jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hallazgos 2019 fue creado a partir de la representación de las víctimas por parte de la asesoría jurídica de las Comisiones de víctimas en las entidades, encargadas de proveer la asesoría jurídica y psicológica a las víctimas.

México Evalúa también observa que de las 15 entidades analizadas sobre la carga de trabajo que tienen los asesores jurídicos en las entidades, Coahuila ocupa el séptimo lugar con 109 víctimas por cada asesor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“El Estado que presentó la mayor carga de trabajo fue Baja California, con una relación de 507 víctimas por cada asesor jurídico; le siguen Sonora, con 425, y Yucatán con 208 víctimas por asesor”, detalla México Evalúa.

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM