Coahuila: feminicidio de Elizabeth, otro caso con orden de restricción fallida

Coahuila
/ 26 febrero 2025

Pese a contar con una orden de restricción, Elizabeth “N” fue asesinada en Saltillo, sumándose a otros casos documentados donde las medidas de protección no evitaron feminicidios

Al igual que en otros casos que han sido documentados por VANGUARDIA, la orden de restricción que se otorgó para Elizabeth “N” en contra de su expareja Salvador “N”, no rindió frutos y su vida fue truncada violentamente en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tinacos para todos’ vende en Ramos Arizpe 50 unidades en 10 días

Fue el pasado martes, cuando las autoridades de la Fiscalía reportaron la detención de Salvador “N”, como probable responsable del feminicidio de la joven poblana Elizabeth “N”, quien desde hace varios meses había llegado a desde aquella ciudad en el centro de México en busca de una nueva vida.

Según los primeros datos que la autoridad reportó en su carpeta de investigación, la joven murió a causa de estrangulamiento y diversas heridas con arma punzocortante, en su domicilio ubicado en la colonia González, cerca del Centro de la capital coahuilense.

De acuerdo con los vecinos de la colonia, era frecuente observar que la víctima y su pareja, Salvador, sostenían discusiones en la vía pública en las calles aledañas a su domicilio, sin embargo, 20 días antes del homicidio, las autoridades ya habían iniciado una investigación solicitada por Elizabeth.

Según las autoridades la violencia familiar fue formalmente denunciada ante los procuradores de justicia el pasado 25 de enero, y el 5 de febrero un juez presenció la ratificación para la implementación de las medidas de protección.

Este caso que está en vísperas de ser judicializado con la presentación del probable responsable, es uno de los que VANGUARDIA ha documentado, donde previo a la conclusión de la vida de la víctima, ya se había dado aviso a las autoridades de que había registros de violencia.

Uno de los casos que se han documentado, fue el del feminicidio de Mayra “N” de 28 años en Torreón, registrado a finales de marzo del 2023, en el que la autoridad contaba con por lo menos dos denuncias previas contra su feminicida por situaciones agresivas padecidas en dos domicilios previos, antes del suceso que la privó de la vida.

Otro fue el de María de los Ángeles de 29 años, asesinada en agosto del 2022, caso en el cual, su agresor ingresó al domicilio donde la privó de la vida frente a sus hijos, a través de la ventana, ante el impedimento del paso que tenía al domicilio.

Un caso más, fue el de la maestra Sussy en Saltillo, en mayo del 2022, quien de acuerdo con familiares, meses atrás de que fuera asesinada, había reportado la situación ante las autoridades solicitando una orden de restricción contra su ex esposo, quien la acosaba pese a ya estar separados.

De acuerdo con las autoridades de justicia, al año, son emitidas en todo Coahuila alrededor de seis mil órdenes de restricción contra hombres violentos; sin embargo, existen registros de que hasta un 20 por ciento de las mismas terminan siendo interrumpidas por los agresores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM