Coahuila: gasta IMSS hasta $285 mil al año en un paciente diabético descompensado
COMPARTIR
Un paciente diabético descompensado le puede costar al Seguro Social anualmente hasta 285 mil pesos en medicamentos, consultas, estudios de laboratorio, tratamientos especializados, como diálisis y hemodiálisis, cirugías, y, en algunos casos, traslados, informó el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila.
En el 2022 el IMSS registró 552 casos de amputación de miembros pélvicos (piernas) y atendió mil 200 pacientes de cataratas diabéticas que requirieron lentes intraoculares, y tuvo 675 casos por retinopatía diabética con procedimientos de rayos láser o cirugías oftalmológicas.
TE PUEDE INTERESAR: Casos de diabetes relacionados con el 90% de personas con sobrepeso y obesidad en México
En el 2021, el IMSS realizó cerca de 15 mil amputaciones en el país, principalmente por diabetes no controlada. En el 2004 reportó 6 mil 296 y en el 2013 sumaron 9 mil 325 amputaciones por diabetes a nivel nacional, mientras que en Coahuila fueron 383 y 614 cirugías de ese tipo.
Durante el 2021, tenía registrados a 141 mil pacientes diabéticos en Coahuila, de los cuales solamente 20 mil se acogieron a tratamiento y siguieron las indicaciones médicas. El costo promedio de cada uno de estos pacientes fue de 10 mil pesos anuales.
Para el 2022, registró 201 mil pacientes diabéticos, de los cuales 42 mil se acogieron a un tipo de tratamiento y el costo promedio de cada paciente fue de 24 mil pesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que algunos pacientes con complicaciones, por ejemplo, llegan a requerir procedimientos o cirugías oftalmológicas y, en algunos casos, operaciones por pérdida de extremidades.
De cada 10 pacientes que requieren amputación, 6 ó 7 es a consecuencia de padecimiento no controlado; de 3 a 4 amputaciones son por causas traumáticas o accidentes, principalmente en personas jóvenes.
Tres de cada cuatro de este tipo de intervenciones quirúrgicas se realizan en hombres y retirar una extremidad es necesario cuando representa riesgo para el paciente, principalmente para el funcionamiento de los riñones. Al retirarse un miembro, el paciente recibe atención de apoyo integral, incluyendo sicología y se trabaja para que la recuperación funcional sea la máxima posible.
TE PUEDE INTERESAR: Activación física y una mejor dieta, armas contra la diabetes, dice Salud Pública de Saltillo
La investigación “Índice de amputaciones de extremidades inferiores en pacientes con diabetes”, realizada por especialistas del IMSS, reveló que las amputaciones menores se realizan a la edad de 61.7 años, en promedio, y las mayores a la edad de 65.6 años, en promedio.
Estableció que el pie diabético es una de las complicaciones más comunes, entre el 15 y 25 por ciento de los pacientes lo padecerán durante el curso de la enfermedad, es decir, tendrán úlceras, por control inadecuado y prolongado de la diabetes, lo que frecuentemente termina en amputación.
“Las amputaciones conllevan a discapacidad y mortalidad prematura. Es una de las condiciones más frecuentes de hospitalización, generan gastos adicionales derivados de atención médica, rehabilitación, tratamientos de discapacidad y gasto económico por invalidez. Se calcula que el costo directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 30 mil y 60 mil dólares”.
El estudio advierte que el problema se acentuará por envejecimiento poblacional, aumentan los casos y las personas descuidan el tratamiento médico, la dieta y no realizan ejercicio.
Las amputaciones de extremidades inferiores son 15 veces más frecuentes en pacientes diabéticos que en la población en general, riesgo que aumenta con la edad. Educar al paciente en el control del azúcar, en el cuidado de los pies y utilizar calzado adecuado, reduce entre un 25 y un 50 por ciento el desarrollo de úlceras y amputaciones.