Coahuila: hipertensión arterial, factor de riesgo para la insuficiencia renal crónica

Coahuila
/ 14 diciembre 2022

Obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, también pueden generar daño renal

Además de la diabetes, otro importante factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal es la hipertensión arterial, sin embargo, “se le ha perdido el miedo y el respeto a esta enfermedad, que es conocida como el asesino silencioso, advirtió el doctor Jesús Angel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

“Un paciente con insuficiencia renal crónica está supeditado de por vida o por lo que le resta de vida a un trasplante o al uso de diálisis, ya sea peritoneal o hemodiálisis, procedimientos caros o, dicho de una manera suave, esclavizantes.

“La causa número uno de nuestro país sigue siendo la diabetes, la segunda causa de insuficiencia renal es la hipertensión arterial. Si nos enfocamos a tratar aquellos padecimientos que predisponen a la hipertensión y a la diabetes, impactamos en la casuística del daño renal y mejoramos las cifras de las patologías que hoy nos están matando”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo más perros son esterilizados que sacrificados; incrementó el número de adopciones

Otros factores de riesgo son la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares.

Además, las enfermedades crónico-degenerativas son las más costosas y la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica, pero no se deben descuidar otros factores de riesgo.

“Por la situación geográfica que tenemos, por el nivel socioeconómico y cultural que tenemos, uno de los padecimientos que más incidencia tiene en nuestros cuadros de morbilidad y mortalidad, son las enfermedades crónicas degenerativas.

“De ellas la diabetes, la hipertensión, los eventos vasculares-cerebrales y el cáncer, son los flagelos que más demandan la atención médica y que más usan los recursos del sector salud, dijo.

Consideró que las enfermedades crónico-degenerativas se enfrentan de manera errónea, ya que se atienden cuando los padecimientos se desarrollan y se tiene la expectativa de detectar los síntomas lo más temprano posible, cuando lo adecuado sería erradicar los factores de riesgo para evitar estas patologías tan severas, que son de por vida o pueden terminar con la muerte.

Añadió que en la Facultad de Medicina se esmeran en enseñar a los estudiantes la prevención efectiva, antes de que se detone el padecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Tras acusación de abuso contra maestro, Colegio Americano de Saltillo reforzará la seguridad en sus instalaciones

Sector salud reporta:

-Alrededor de mil 300 pacientes detectados con insuficiencia renal crónica en Coahuila.

-La diálisis y hemodiálisis cuestan entre 200 mil y 400 mil pesos anuales por paciente.

-Algunos pacientes representan costos que rondan los 900 mil pesos.

-No incluye consulta, medicamento y otros tratamientos.

-El 50% son diabéticos que descuidaron la alimentación, el ejercicio y el tratamiento.

-Se detona de 10 a 15 años después del diagnóstico.

-85% de diabéticos presentan obesidad y nefropatía diabética.

-En Coahuila, la obesidad y sobrepeso afectan al 76.7% de adultos de 20 años en adelante.

-En México, 2.6 millones de personas tienen insuficiencia renal secundaria a diabetes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM