Coahuila: Incrementan 21% reportes de violencia entre parejas al 911

Coahuila
/ 29 enero 2024

Los reportes contemplan casos de maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores

Entre 2022 y 2023 aumentaron 21 por ciento las llamadas al sistema de emergencias 911 por violencia entre parejas en Coahuila, mientras que, en contraste, los reportes de violencia familiar o contra la mujer tuvieron un decremento.

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre los registros de llamadas al número de emergencias 911 arroja que en todo el 2023 se recibieron 10 mil 535 reportes por violencia de pareja en los que una autoridad intervino en la entidad coahuilense.

TE PUEDE INTERESAR: Ayuntamientos de Coahuila, los que más fallan en transparencia

En contraste, 2022 cerró con ocho mil 680 llamadas por el mismo motivo, por lo que el incremento fue de 21.3 por ciento, con lo que fue la incidencia entre diferentes motivos de violencia que más aumentó de un año a otro.

A detalle, el SESNSP explica que estas “llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, sino se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”.

La autoridad también detalla que las cifras de reportes de violencia de pareja contempla incidentes presuntamente cometidos en contra tanto de hombres como de mujeres y no exclusivamente contra alguno de los dos géneros.

Al respecto, explican que el concepto de “violencia de pareja”, con el que se recopila la estadística, está apegado al Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que lo define como:

“Agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

La violencia de pareja fue una de las pocas que no tuvo disminución respecto al 2022, pues por ejemplo las llamadas al sistema de emergencias 911 por violencia contra la mujer pasaron de ocho mil 398 en 2022 a cuatro mil 24 en 2023, mientras que en el caso de violencia familiar, los reportes bajaron de 33 mil 699 a 31 mil 221.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM