Coahuila: Instalan Centros de Paz en escuelas para prevenir violencia
Se entregaron constancias a estudiantes de secundaria y bachillerato como impulsores de paz
El DIF Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Educación, la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial, inició la instalación de Centros de Paz y entregó constancias y chalecos a estudiantes reconocidos como Impulsores de Paz, como parte de una estrategia interinstitucional enfocada en la prevención de violencia escolar.
El programa, impulsado por el gobierno estatal, está dirigido a alumnas y alumnos de secundarias y bachilleratos, con el propósito de fomentar la resolución pacífica de conflictos y fortalecer la cultura de la convivencia en planteles educativos.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe: instalarán contenedores en instituciones para que la población deposite sus baterías usadas
La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, destacó la importancia del esfuerzo conjunto entre instituciones y el papel activo de las y los jóvenes en este modelo de prevención.
Los estudiantes que recibieron nombramiento como Impulsores de Paz acreditaron más de 20 horas de formación en sensibilización, mediación y convivencia escolar. Además, los nuevos Centros de Paz funcionarán como espacios para la atención de conflictos dentro de las comunidades educativas.
Entre las instituciones participantes se encuentran secundarias generales, técnicas y planteles del CECyTEC, ubicados en distintas regiones del estado. Algunas de las escuelas incluidas son:
-Secundaria Sección 38
-Técnica del Estado Margarita Maza de Juárez
-General No. 1 Rubén Humberto Moreira Flores
-Ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño
-Profesor Federico Berrueto Ramón
-Técnica 23
-Rafael Cepeda de la Fuente
-Humberto Elizalde Jasso
-General No. 6 Jesús Perales Galicia
-General No. 1 Nazario S. Ortiz Garza
-General No. 9 Constantino de Tárnava Garza
-Técnica No. 41 Ing. Eutimio Alberto Cuéllar Goribar
Las autoridades destacaron que este modelo busca consolidar un esquema preventivo basado en el diálogo, el respeto y la mediación, como alternativas frente a conductas de riesgo en el entorno escolar.