Coahuila: integran más de mil nombres registro de agresores de mujeres
COMPARTIR
Desde la creación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres (REPSVM) en Coahuila, ha incrementado 70% la lista
Desde su creación en 2022, el registro de agresores de mujeres en Coahuila se ha disparado un 70 por ciento y actualmente está compuesto por mil 149 nombres, de los cuales el 31 por ciento corresponde al distrito judicial de Saltillo.
En marzo de 2022, se aprobó una norma para la creación y publicación en el sitio web del Poder Judicial de Coahuila del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres (REPSVM), donde se publican los nombres de quienes han enfrentado a una autoridad judicial por delitos como lesiones, violencia familiar o feminicidios.
TE PUEDE INTERESAR: Lidera noreste del país en inversión para generar energía eléctrica
De acuerdo con el Poder Judicial de Coahuila, el principal objetivo de este reporte es la prevención para que las personas conozcan un historial de las personas con quienes podrían compartir algún tipo de relación.
“Tiene como objetivo ser un mecanismo efectivo de prevención y protección para atender el factor de riesgo de reincidencia y repetición de conductas de violencia contra las mujeres, a favor de las víctimas o potenciales víctimas. Este registro busca contribuir a garantizar el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho de acceso a la información”, indica.
Actualmente, el registro de agresores de mujeres en Coahuila está compuesto por mil 149 nombres, la mayoría del sexo masculino, que han sido sancionados por cometer algún delito de violencia contra la mujer.
Todas estas personas ya han concluido al menos una instancia judicial; es decir, que han sido enjuiciados o bien concluyeron su proceso con una salida alterna en la que se incluyó como sanción incluirlos en el registro.
El periodo por el que permanecerá cada nombre en el registro de violentadores varía, dependiendo de lo que cada autoridad determine, sin embargo puede ir desde los 10 hasta los 30 años.
Por distritos judiciales, el de Saltillo es el que acapara el mayor número de personas en el registro de agresores de mujeres, con un 31.51 por ciento, lo que equivale a 362 nombres; el de Río Grande, con cabecera en Piedras Negras, suma 277; la Región Carbonífera, 137; Monclova, 96; Acuña, 66; y San Pedro de las Colonias, 32.
Cuando se creó el registro en 2022, estaba compuesto por 678 nombres, por lo que en dos años ha crecido hasta un 70 por ciento, ahora con mil 149 personas.
SUBEN DEUDORES ALIMENTARIOS
Por otro lado, el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, cuenta ya con 205 nombres de personas que también ya concluyeron con un tiempo establecido para el cumplimiento en algún juzgado familiar de Coahuila.
Dicho padrón cuenta con casi 100 nombres más de los que tenía en el registro de deudores alimentarios en su creación, 114 en 2021.