Coahuila lanza pilotaje con dispositivos para reforzar órdenes de restricción
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Es el primer estado en el país en lanzar una estrategia como esta, con el fin de que estas medidas sean respetadas por los generadores de violencia
El fiscal general del estado, Federico Fernández Montañez, anunció que desde hace 15 días se inició en Coahuila un programa piloto para reforzar el cumplimiento de las órdenes de restricción mediante el uso de dispositivos electrónicos de rastreo.
El objetivo, señaló, es garantizar que estas medidas se cumplan más allá de la voluntad de las partes involucradas.
TE PUEDE INTERESAR: Señala la SIP a VANGUARDIA entre los casos de hostigamiento judicial contra medios
A través de estos dispositivos, las autoridades podrán detectar si una persona sujeta a una orden de restricción se acerca a la víctima, lo que activará una alerta y permitirá una intervención inmediata.
Según explicó el funcionario, el rastreador se programa con un radio específico de metros y permite monitorear en tiempo real la ubicación de los dispositivos. Las órdenes tienen una vigencia de 60 días y, durante ese tiempo, los agresores deberán portar un brazalete con geolocalización.
El programa se encuentra en una fase de pilotaje y, de momento, operan 10 dispositivos, aunque ya se cuenta con 100 listos para ser utilizados.
De acuerdo con Fernández Montañez, se trata de una estrategia sin precedentes en el país y forma parte de una serie de medidas que se implementan por instrucción del gobernador de Coahuila, Manolo Jimenez.
“Lo que le estamos sumando a la medida de protección es tecnología. Que nos permita hacer mejor el trabajo”, afirmó.