Coahuila: las 20 escuelas con alumnos que hablan lenguas indigenas no cuentan con servicios, ni material

Coahuila
/ 23 abril 2022

El mayor número de escuelas con alumnos hablantes de lenguas indígenas, inscritos durante la pandemia del Covid-19 en las instituciones públicas, se concentró en el nivel de educación Media Superior.

En Coahuila, existen al menos 20 escuelas del nivel básico y media superior, que cuentan con alumnos que hablan lenguas indígenas, sin embargo, según la Mejoredu, no existen servicios y materiales especializados que les permitan que se les enseñe en su lengua, esto aunado a las dificultades y carencias que debieron enfrentar durante la pandemia torna complejo su avance académico.

En México, a inicios del ciclo 2019-2020, en 2 857 planteles se matriculó al menos un estudiante hablante de lengua indigena (HLI), lo que en términos porcentuales representó 15.8% de los 18 098 centros escolares en este tipo educativo.

Aunque Coahuila, está lejos de ser de los estados con mayor número de alumnos HLI inscritos en sus escuelas, el número de planteles con al menos un estudiante HLI en la entidad durante la pandemia fue 20 escuelas, de las cuales dos corresponden a nivel inicial; 2 a nivel preescolar, 6 a nivel primaria, 3 a secundaria y 7 a nivel de educación media superior.

Siendo el mayor número de escuelas con alumnos hablantes de lenguas indígenas, inscritos durante la pandemia del Covid-19 en las instituciones públicas, las de educación media superior, sin embargo, en este nivel educativo tampoco existen materiales didácticos o servicios especializados.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila el estado en el que más se busca ‘gas pimienta’, le sigue NL: Google Trends

Al igual que Coahuila, otras entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas no se ofrece el servicio indígena, a pesar de que en preescolar, primaria y secundaria había una o más escuelas con al menos un estudiante HLI.

Aunque en estos estados, los educandos pueden ser atendidos por otras vías, no cuentan con los recursos materiales y humanos para la enseñanza en su propia lengua en el contexto de una escuela expresamente surgida para la atención de su grupo poblacional.

“Una educación disponible lo es si los espacios educativos cuentan con los materiales, el equipamiento y la infraestructura propicios para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de NNAJ con dignidad y seguridad, con el propósito de hacer posible que su experiencia educativa sea equitativa e incluyente”, señala el último reporte de la Mejoredu.

Por lo qué señala, que aunado a ello, subraya la dificultad de este sector de la población estudiantil para continuar con sus estudios a distancia, pues la mayoría de ellos no contaron con acceso a Internet.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM