Coahuila libre de Viruela del Mono; da negativo el paciente de Piedras Negras

Coahuila
/ 4 septiembre 2024

Coahuila se mantiene libre de esta enfermedad, aunque se han confirmado 61 casos en otras entidades de México.

Fuentes de la Secretaría de Salud informaron que se descarta posible caso de viruela del mono en Piedras Negras. Los resultados de la prueba dieron negativo.

Fue durante la mañana del miércoles que se informó que los resultados realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INRE) dieron negativo a viruela símica.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabe cuántas tormentas invernales habrá esta temporada en Coahuila? El invierno no será tan frío, dice Conagua

Asimismo, se indicó que no se cuenta con más casos sospechosos en el estado, por lo que Coahuila se encuentra libre de viruela del mono.

Este caso fue reportado durante la tercera semana de agosto. Un hombre de 42 años, con síntomas similares a la enfermedad, acudió al Hospital General de Piedras Negras para consulta.

Ante esta situación, se aplicaron los protocolos establecidos para evitar su propagación, como son la revisión, toma de muestra, que tarda de 7 a 10 días en tener resultados, tratamiento, aislamiento y cerco sanitario en cuatro cuadras a la redonda del domicilio.

61 CASOS

Aunque Coahuila está libre de viruela del mono, en México hay 61 casos confirmados.

De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido el pasado 2 de septiembre, los estados que cuentan con casos son: Ciudad de México, con 36; Quintana Roo, 8; Jalisco, 3; y México, Sonora, Morelos y Puebla, con dos casos cada uno.

Mientras que Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa y Nuevo León tienen un caso.

SÍNTOMAS

La Secretaría de Salud federal ha informado que el periodo de incubación es de cinco a 21 días. La enfermedad sintomática cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se autolimita en dos a cuatro semanas.

Primeros cinco días: se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.

Entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre: aparecen las distintas fases del exantema que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Diagnóstico: se realiza por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en muestras de hisopado o exudado en seco, de las lesiones cutáneas.

No existe tratamiento específico y la vacuna específica para la enfermedad no está disponible ampliamente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM