Coahuila: Llama diputada a que municipios fomenten la verificación vehicular y apliquen sanciones

Coahuila
/ 25 marzo 2025

En las principales ciudades de Coahuila la verificación vehicular se realiza solo en un 1% a 17% de los vehículos registrados

En medio de una semana con mala calidad del aire en gran parte del estado, la diputada Beatriz Fraustro solicitó el respaldo del Congreso local para pedir a los 38 municipios de Coahuila que fortalezcan las campañas y acciones dirigidas al cumplimiento de la verificación vehicular.

Además, invitó a los alcaldes a abrir un diálogo para evaluar la necesidad de aplicar sanciones a quienes no cumplan con esta obligación.

TE PUEDE INTERESAR: Gasolina ‘enciende’ debate en el Congreso de Coahuila

Fraustro destacó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población mundial vive en lugares donde no se cumplen las normas de calidad del aire y México ocupa el puesto 55 entre 138 países con peor calidad del aire, además de ser el segundo más contaminado de América Latina.

La exposición a la contaminación, en especial la materia particulada fina, genera graves consecuencias para la salud, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y varios tipos de cáncer.

Entre los principales emisores de contaminantes se encuentran los vehículos de motor de combustión. Con más de 1.2 millones de vehículos registrados en Coahuila, y casi el 60% pertenecientes a particulares, Fraustro subrayó la importancia del Programa de Verificación Vehicular (PVV) como medida para reducir las emisiones contaminantes.

Este programa se encuentra respaldado por el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que otorga facultades a los estados y municipios para implementarlo.

A nivel nacional, existen 13 programas estatales y 7 municipales de verificación vehicular, sin embargo, las cifras de cumplimiento en algunos municipios de Coahuila son muy bajas, pues en Acuña solo el 16.64% de los vehículos son verificados, en Piedras Negras el 6.10%, en Torreón el 3.34%, en Ramos Arízpe el 1.38%, y en Saltillo el 2.13%, a pesar de que la verificación es obligatoria y de bajo costo.

“Es imperante contener y reducir estas partículas mediante una evaluación de las emisiones de gases generados por los automóviles en circulación, a fin de mantener el parque vehicular en la mejor condición ambiental posible, motivando el mantenimiento preventivo y correctivo para que los autos se mantengan dentro de los rangos permisibles”, señaló la diputada.

Ante ello, la diputada hizo un llamado a los municipios para implementar medidas que rompan la indiferencia social ante este problema que afecta la salud pública y expresó su disposición para escuchar a los ediles y evaluar si es necesario modificar las leyes para aplicar sanciones a quienes no cumplan con la verificación vehicular.

“Buscaré promover que se haga esa verificación vehicular y que los municipios sepan que tienen aliados en el Congreso, que los podemos ayudar”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM