Coahuila manda a la basura dos millones de llantas al año, ¿qué pasa con ellas?
Anualmente, Coahuila desecha alrededor de dos millones de llantas, cerca de 500 mil tan solo en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, de acuerdo con una fórmula diseñada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza México-Estados Unidos.
A nivel nacional se desechan más de 100 millones de neumáticos al año. En 2022 se tiraron alrededor de 90 millones porque el parque vehicular va en crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Intensas lluvias al sur de Saltillo provocan estancamiento de agua en desnivel del periférico LEA
Rodrigo Izaguirre Yga, director general de Redesa (Reciclados y Derivados de Saltillo), empresa dedicada a la trituración, molienda y separación de materiales de llantas de desecho y de caucho posindustrial para su reutilización, señaló que no hay una política pública que regule el destino final o su aprovechamiento.
“En México, más o menos el 4 por ciento de las llantas se reciclan de manera ecológica y sustentable; las demás se van a tiraderos clandestinos porque hay muy poco reciclaje de llantas en el país. Debe haber unas 18 plantas recicladoras a nivel nacional”, expuso.
“El gobierno no tiene una política pública que defina la disposición final como tal; ningún gobierno federal, estatal o municipal tiene un destino final para las llantas. Es decir, ningún estado o municipio tiene un programa para el manejo y disposición de las llantas de desecho”, dijo el empresario.
GRAN PORCENTAJE TERMINA EN ARROYOS
Las llantas están clasificadas como residuos de manejo especial, pero no hay una política específica para ello, de manera que un gran porcentaje son arrojadas en los arroyos, a las orillas de carreteras, en baldíos o permanecen en los patios y techos de las casas, lo que genera mayor contaminación y proliferación de flora y fauna nociva.
Izaguirre explicó que Redesa es una empresa saltillense creada hace unos cinco años, junto con sus socios Rodolfo y Juan Carlos Ramírez Sánchez, para captar neumáticos, destruirlos, procesarlos y separar materiales para su reutilización.
Por ejemplo, con el caucho molido preparan material para instalar pistas de atletismo, colocar pisos amortiguantes para las áreas de juego en jardines de niños y para el pasto artificial.
De un año a la fecha, han colocado este material en 18 jardines de niños: ocho en Saltillo y el resto en Torreón, Tijuana y Monterrey. El piso amortiguante es una superficie más cómoda y segura, que reduce lesiones o las evita al 100 por ciento, y su durabilidad es de 10 a 15 años, con un mantenimiento mínimo.
SIGUIENTE PROYECTO: ADOQUÍN AMORTIGUANTE
“Ahorita, estamos por empezar el proyecto para elaborar adoquín amortiguante”. Este puede colocarse en cualquier espacio público y privado, y será de gran ayuda en áreas donde conviven o frecuentan los adultos mayores, puesto que evita el desgaste de las rodillas y articulaciones al caminar sobre una superficie blanda.
Destacó que en países como Estados Unidos, China, Alemania y Canadá, la reutilización de llantas permite crear alrededor de 80 productos diferentes, pero en México solo se aprovecha para instalar pisos amortiguantes, pasto artificial, elaboración de impermeabilizantes y como aditivo para concreto hidráulico en la construcción de carreteras.
Reciclados y Derivados de Saltillo también recicla el caucho posindustrial, del que se generan alrededor de cinco mil toneladas anuales en el estado, cerca de dos mil de ellas en la región sureste, y que provienen del scrap de la industria automotriz, que va a parar a tiraderos industriales o municipales.
Ese material, que se utiliza en los marcos de puertas y ventanas de los vehículos, en soportes de muelles y motor, entre otros componentes, se reutiliza en los mismos productos que derivan de las llantas.
Hasta diciembre pasado, Redesa operaba en una nave industrial ubicada por el bulevar Vito Alessio Robles; sin embargo, ante el crecimiento del mercado, se reubicó para ampliar sus instalaciones.
Sobre el mismo bulevar, en el número 1802, Bodega 1, abrió la División EPDM, para el tratamiento y reciclaje del caucho posindustrial, y en el ejido La Encantada, cerca del Valle Derramadero, está en proceso de instalar la División SBR, para la reutilización de llantas, con una inversión que supera los 15 millones de pesos. En las anteriores instalaciones tenían capacidad para procesar 100 mil neumáticos al año y crecerán a 300 mil.
Ocuparán una superficie de cinco hectáreas, una nave de mil metros cuadrados, espacio que servirá para el almacenamiento de llantas. Proyectan reiniciar operaciones el próximo mes de septiembre, informó el director general.
REUTILIZACIÓN DE LLANTAS
Agregado en concretos ligeros, concreto hidráulico para banquetas, cordones cuneta, aislante en construcciones, tabiques para construir, recubrimiento de canchas y aislamiento acústico, mezcla de asfalto y rampas para discapacitados.
Pisos amortiguantes, pasto artificial, elaboración de impermeabilizantes y como aditivo para concreto hidráulico en construcción de carreteras.