Coahuila: Más de 2 mil casos de violencia familiar estarían ligados al consumo de alcohol y drogas

Coahuila
/ 20 octubre 2025

Coahuila tiene la segunda tasa más alta del país en violencia familiar; se estima que alrededor del 85% de los casos están ligados a estos dos factores

En Coahuila, el consumo de alcohol y drogas está presente en al menos una cuarta parte de los casos de violencia contra la mujer lo que agrava la problemática ya de por sí marcada por conductas machistas, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mayra Valdés.

De acuerdo con la funcionaria, el 60% de las mujeres que acuden a los servicios de atención lo hacen como consecuencia directa de actos de violencia derivados de actitudes machistas. Si a esto se le suma el 25% relacionado con el consumo de alcohol o drogas por parte de los agresores, se estima que alrededor del 85% de los casos están ligados a estos dos factores.

TE PUEDE INTERESAR: Sin presencia de grupos delictivos en Coahuila, afirma Secretario de Seguridad

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2025 se registraron en Coahuila mil 966 llamadas al 911 por incidentes relacionados con violencia contra la mujer, lo que posiciona al estado en el lugar número 16 a nivel nacional.

En el mismo periodo, se contabilizaron 10 mil 263 casos de violencia familiar, lo que representa la segunda tasa más alta del país por cada 100 mil habitantes, con 301.83, solo detrás de Colima.

Con base en estos datos, se estima que alrededor de 2,500 casos registrados en ese periodo podrían estar relacionados con el consumo de alcohol o drogas.

La funcionaria advirtió que, debido a estas condiciones, se prevé un incremento en la incidencia durante el mes de diciembre, cuando suelen aumentar tanto el consumo de sustancias como los conflictos dentro del hogar.

En este contexto, Katy Salinas, titular de la Fiscalía de la Mujer y la Niñez, subrayó la importancia de abordar el tema desde la salud mental y la prevención del consumo de sustancias.

Señaló que muchas agresiones tienen detrás una problemática de adicciones, tanto en los agresores como en algunas víctimas, por lo que consideró fundamental reforzar programas como la estrategia “Vive Libre sin Drogas”, implementada por el estado.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM