Coahuila: movilidad y regreso a clases disparan contagios de influenza
COMPARTIR
En el marco del regreso a clases, se registra un incremento en los casos de influenza. Se duplican los casos.
La Secretaría de Salud federal reportó un incremento en los casos de influenza. El saldo es de 228, cifra superior a la registrada el año pasado en este mismo periodo, que fue de 99.
Este aumento se presenta en medio del regreso a clases tras las vacaciones de verano, una de las épocas del año con mayor movilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Dos años después de haberse declarado culpable de delitos sexuales, la UAdeC siguió abriendo las puertas a concierto de adoración de Naasón Joaquín
De acuerdo con datos oficiales, de los 228 casos documentados en clínicas y hospitales, 132 corresponden a hombres y 96 a mujeres.
Es importante mencionar que la influenza puede disminuir su impacto a la salud a través de la vacunación. Esta campaña se reactiva de manera masiva en el mes de octubre. Entre las principales complicaciones de la enfermedad está la neumonía.
En el caso del COVID-19, este año se registra una disminución: al corte de agosto se reportaron 117 casos, contra los 151 de 2024.
Respecto a las neumonías, se observa un ligero aumento, al pasar de 2 mil 927 a 3 mil 95 atenciones en clínicas y hospitales.
Tanto el COVID como la influenza y las neumonías cuentan con esquemas de vacunación. La Secretaría de Salud recomienda dar prioridad a personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y quienes presentan comorbilidades.
SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA
La influenza, de origen viral, se transmite de persona a persona. El Instituto Mexicano del Seguro Social establece como síntomas fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga extrema.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelve Coahuila a semáforo verde en deuda pública: SHCP
Los síntomas del COVID-19 incluyen fiebre y tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, pérdida del gusto o el olfato, dolor de garganta, congestión nasal y dolor de cabeza.
Es importante acudir al médico para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno que permita aliviar la enfermedad. Estas afecciones pueden complicarse y, en algunos casos, provocar la muerte.