Coahuila: negar concesiones de agua para uso industrial, un riesgo para las inversiones
COMPARTIR
La Secretaría de Economía federal debe reconsiderar la decisión de negar nuevas concesiones de agua para su aprovechamiento en uso industrial, pues estaría en riesgo la llegada de nuevas inversiones y empleos para el país, sobre todo para estados del norte.
La senadora Verónica Martínez García (PRI) señaló la necesidad de establecer mesas de trabajo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sector privado interesado en invertir, con el propósito de diseñar una alternativa que garantice el acceso al líquido para el sector productivo, sin que implique posible afectación para los consumidores domésticos.
Destacó que el aumento poblacional demanda la generación de fuentes de trabajo para mejorar la calidad de vida de las familias y para eso se requieren inversiones productivas.
México es la economía número 15 en el mundo por el volumen del Producto Interno Bruto, sin embargo, de acuerdo con el estudio Índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, que mide el nivel de vida y el progreso de un país, los mexicanos ocupan el lugar 86 entre 191 naciones, lo que significa que la mayor parte de la población carece de las condiciones mínimas para llevar una vida digna.
TE PUEDE INTERESAR: Dejaré un Estado fuerte y económicamente activo: asegura Miguel Riquelme
“Parte del problema es la falta de empleos formales y bien remunerados. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (febrero 2023) determinó que existían cerca de 60 millones de Personas Económicamente Activas (PEA), lo que significa un incremento de 1.7 millones respecto al mismo periodo del año pasado, no obstante, más de 32 millones se encuentran ocupadas en la informalidad laboral”.
“Es necesario -añadió- seguir atrayendo capitales que permitan generar más y mejores empleos. Por la situación geográfica, la mano de obra y la diversidad de nuestros recursos, nuestro país debería atraer mayores inversiones extranjeras”.
No obstante, la Secretaría de Economía anunció que, mediante un Decreto Presidencial, no se otorgarán más concesiones de agua para uso industrial, sobre todo para estados del norte del país que padecen escasez hídrica, a menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo autorice.
El 67% del territorio nacional cuenta con clima seco y árido, sobre todo en el norte del país, y buena parte de Coahuila tiene esas condiciones con disponibilidad de agua limitada, por esa razón es necesario buscar opciones que permitan a las empresas el acceso al líquido para sostener la generación de empleo y el crecimiento económico.