Coahuila: niños con exceso de peso tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión

Coahuila
/ 15 junio 2024

¡Cuidado! Los síntomas de diabetes no siempre son perceptibles

El sobrepeso y la obesidad infantil se han incrementado en Coahuila y en el resto del país por malos hábitos alimenticios, alto consumo de gaseosas y comida chatarra, así como por el aumento del sedentarismo y la disminución de la actividad física. Si los menores no corrigen sus hábitos de vida antes de entrar a la adolescencia, serán candidatos a desarrollar diabetes a temprana edad, hipertensión y problemas cardíacos.

TE PUEDE INTERESAR: Desde Coahuila, consideran necesario se abra debate sobre cambios en los sistemas de justicia locales

La nutrióloga Andrea Martínez lamentó que las familias utilicen un alto porcentaje de sus recursos en la compra de productos no saludables, con lo cual forman malos hábitos alimenticios desde temprana edad.

Advirtió que la diabetes no siempre presenta los síntomas comunes como tener mucha sed, comer de más y orinar frecuentemente, sino hasta que la prueba de sangre arroja 180 miligramos de azúcar por decilitro de sangre.

En su caso, siempre que llega un nuevo paciente, antes de diseñar un programa de nutrición individual, se les recomienda que se realicen la prueba para medir los niveles de azúcar y, si tienen diabetes, definir el tipo de alimentos que pueden consumir.

Si son diabéticos, es muy importante que se realicen las pruebas de 3 a 5 veces por día, antes y después de consumir alimentos, de acuerdo con la indicación de su médico. Es necesario que lleven un registro en un cuaderno del tipo de alimentos y bebidas que consumen y lo que arrojó el glucómetro. De esta manera, podemos detectar qué alimentos nos elevan más la azúcar para reducir su ingesta”, apuntó.

Asimismo, dijo que hay personas diabéticas que pueden consumir un mango, un licuado de plátano entero junto con un pan o galletas y no se les eleva la azúcar; en cambio, hay quienes tienen un incremento severo, por eso la importancia de registrarlo varios días.

Recomienda que la prueba la realicen tres o cuatro veces con las mismas porciones y tipos de alimentos para ver si hay variación pronunciada, mínima o nula.

“Así, los propios pacientes descartan o reducen la cantidad de las porciones para llevar un mejor control. Hay quienes pueden comer arroz blanco y no tienen incremento en los niveles de azúcar, pero si consumen arroz rojo tienen un aumento notable”, acotó.

Las pastillas por sí solas no van a controlar la azúcar, debe complementarse con una dieta adecuada y con la realización de ejercicio. Con caminatas vigorosas de 20 a 30 minutos al día pueden ver que el índice glucémico se reduce. El ejercicio, asegura, produce un estado de bienestar físico y emocional.

Hay diversos estudios clínicos que indican que la dieta adecuada y el ejercicio representan entre el 80 y el 90 por ciento del control de la diabetes, y muchas personas logran un control de tal manera que parece que no tienen la enfermedad. Se encuentran muy bien en su estado de salud y los médicos les retiran el medicamento”, finalizó la especialista.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM