Desde Coahuila, consideran necesario se abra debate sobre cambios en los sistemas de justicia locales
PARRAS.- Se llevó a cabo la Asamblea plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), donde se destacó el papel que tienen los poderes judiciales en la construcción de derecho y la importancia por también buscar cambios a la “primera puerta” de justicia para el ciudadano.
El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de CONATRIB y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México mencionó que los trabajos están destinados a originar cambios en el sistema de impartición de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Se disparan 80% denuncias por fraude en Coahuila
Guerra dijo que la justicia local atiende el 75 por cienot de los asuntos a nivel nacional, de ahí la importancia de atender los sistemas locales.
“Tenemos que ver un cambio, con el juez, una nueva visión de juez, más sensible, más humano y con cercanía total”, comentó el presidente de la Comisión Nacional.
Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, el magistrado Presidente Miguel Mery Ayup, la justicia local necesita cambios como generar un protocolo de juez donde no solo se vea que esté altamente capacitado, sino con otros elementos.
“Tenemos que entrarle a otro modelo de justicia para eliminar el juzgado tradicional de un juez con tres secretarios y tres actuarios, y el contacto que sea en la audiencia del juez. Más oralidad, menos escrito. Tenemos que utilizar más los medios digitales para el fortalecimiento y claridad de los sistemas de justicia en el país”, comentó.
Con la anfitrionía del titular del @GobDeCoahuila , @manolojim , y del titular del @PJCoah , @MiguelMery , las y los Magistrados Presidentes de los Poderes Judiciales de todo el país se reúnen en Parras. pic.twitter.com/y0C00OKjvD
— CONATRIB (@ConatribMx) June 14, 2024
En el mensaje de bienvenida a la Asamblea, Mery Ayup explicó que en el país se entra a un proceso de reflexión de la justicia en donde, dijo, se tiene que construir con quienes atienden con una alta responsabilidad y pocos recursos, los conflictos cotidianos de la sociedad.
“Requerimos establecer un canal de comunicación mediante esta Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, para que reflexionemos sobre el lugar de la justicia local en el México que se construye a partir de ahora”, añadió.
El presidente de CONATRIB, refirió, por ejemplo, que están promoviendo un fondo para los sistemas estatales, pues dijo que con un uno o dos por ciento del dinero del erario que se destinara a la justicia local, sería suficiente.
TE PUEDE INTERESAR: Jueza de Saltillo revictimizó a madre en juicio; años después concluyen que su niño sí había sido abusado
Mery Ayup mencionó que el debate de una reforma judicial se debe centrar en otros temas como la creación precisamente del fondo nacional, la homologación de sueldos y salarios para los poderes judiciales de los estados y en los procesos de transparencia.
Dijo que los sistemas locales nunca han contado con fondos nacionales para el fortalecimiento de la justicia.
“La justicia se ve disminuida en la posibilidad de tener mayores y mejores espacios de infraestructura, más cantidad de jueces y juezas, mayor calidad, un aumento en los salarios”.
Además, criticó que se estigmatice o criminalice que un juzgador gane bien o mal.
“Un juez que recibe 49 mil de pesos no corresponde a la labor y capacidad que realiza”, opinó Mery Ayup.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a que ciudadana entrega pruebas, FGE Coahuila omite investigar y otorgar justicia; CDHEC llama la atención
Consideró que es importante generar un debate sobre la justicia local, no para saber cómo elegir a los jueces y magistrados, pues dijo que esa no es la solución ni la respuesta.
Mery Ayup añadió que el debate debe de ser en cómo llegar a tener mejores jueces y juezas sin criminalizarlos, en ser más visibles, en dejar de “guardar” al Poder judicial, sino abrirlo a la sociedad.