Coahuila: ‘¡No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios!’ Así exhibirá Profeco a gasolineras abusivas
COMPARTIR
A partir de la próxima semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará una medida contundente contra las gasolineras que ofrecen precios elevados en todo el país, incluyendo obviamente Coahuila. Las estaciones de servicio que incurran en esta práctica serán exhibidas con una lona que llevará el mensaje: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y Torreón serán sedes la primera semana de los foros para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
EXHIBICIÓN PÚBLICA CONTRA EL ABUSO
Iván Escalante, titular de la Profeco, dio a conocer esta iniciativa durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum ayer viernes. En dicho espacio, además de incluir a las gasolineras en una lista con un “tache” público, el organismo colocará las lonas de advertencia directamente en las estaciones sancionadas.
#BoletínDePrensa Durante su participación en la #MañaneraDelPueblo de este viernes, el procurador @ivan_escalante informó que los mayores incrementos en los precios de los combustibles se dieron durante los sexenios del PRIAN.
— Profeco (@Profeco) January 3, 2025
Precisó que los precios de las gasolinas se han... pic.twitter.com/jWocMC8jvc
En Coahuila, al igual que en otras entidades, las oficinas locales de Profeco serán responsables de identificar a las gasolineras que excedan los precios promedio para proceder a las sanciones correspondientes.
“El objetivo es frenar los abusos en los precios de los combustibles. No solo vamos a señalar estas prácticas en las conferencias de prensa, también actuaremos de manera presencial para colocar estas lonas que adviertan a los consumidores sobre los costos excesivos”, detalló el funcionario federal.
Las lonas incluirán un gran tache rojo, así como los logotipos oficiales de la Secretaría de Economía y de Profeco.
ALZA EN EL PRECIO DE LA GASOLINA
De acuerdo con datos oficiales de la Profeco, el precio promedio nacional de la gasolina regular pasó de 22.47 pesos por litro en enero de 2024 a 24.038 pesos por litro al inicio de 2025, lo que representa un incremento anual del 7 por ciento. Este aumento supera ampliamente la inflación general, que cerró en 4.4 por ciento en diciembre pasado.
IMPACTO EN LOS CONDUCTORES
La medida busca proteger a las y los consumidores, quienes han resentido el impacto del aumento en los precios de los combustibles, particularmente en un contexto donde la inflación ha desacelerado, pero los costos de la gasolina siguen al alza.