Coahuila: no declara bienes el 6% de funcionarios, dice experta
COMPARTIR
La secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, María Teresa Guajardo Berlanga, dio a conocer que al final de la campaña de declaraciones solicitada a funcionarios públicos del Estado, al menos un seis por ciento del total del personal no respondió a la convocatoria.
Se trata del 94 por ciento del total de los funcionarios públicos los que lograron realizar su declaración previo al último día de mayo, fecha líomite para responder al requerimiento.
Este cumplimiento, deviene de un total de seis mil funcionarios que trabajan tanto en secretarías del Estado, como en organismos autónomos como son la Fiscalía, el ICAI y el IEC y hospitales.
En esta declaración, los funcionarios o servidores públicos, tienen que exponer su ingreso neto, así como explícitamente el cargo que ocupan en el Gobierno.
De acuerdo con la Secretaría de Fiscalización, los funcionarios incumplidos son sometidos a algún tipo de sanción, como puede ser una multa o una suspensión temporal; sin embargo, eso ya es decisión de las contralorías.
En ese sentido,Teresa Guajardo ha mencionado en reiteradas ocasiones que este programa del Gobierno es una de las maneras de prevención de los procesos de corrupción que puedan registrarse.
Al mismo tiempo, ya concluyó el plazo para las declaraciones de funcionarios a nivel federal, que caso de que no la presenten, pueden obtener una suspensión de hasta 15 días sin goce de sueldo.
“De la administración pública del Estado son 64 mil servidores los obligados a declarar de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades que entró en vigor a mediados de 2017 y todos están obligados a hacerlo independientemente del nivel o del tabulador con que estén inscritos”, aclaró Guajardo Berlanga.
La Secretaria de Fiscalización afirmó que se brindó capacitación a los funcionarios públicos sobre la manera de rendir su declaración para que no haya excusas no pretextos.