Coahuila: ‘No vamos a minimizar ningún tipo de aviso’: Fiscal sobre amenaza de tiroteo en escuela de Torreón
Fueron mil 432 alumnos del Cetis 59 de Torreón los desalojados por la amenaza de balacera
Torreón, Coahuila. – La mañana de este miércoles fueron suspendidas las clases presenciales en el Cetis 59 de Torreón por una amenaza de balacera hecha por un alumno a través de las redes sociales, quien en su mensaje mostraba la fotografía de una pistola escuadra y las palabras “hoy es el día”.
De acuerdo con la versión de la directora Violeta Juárez Jáuregui, el pasado viernes se registró una pelea entre alumnos en la que uno de los participantes, que no salió bien librado, del pleito los amenazó de muerte y les dijo que pronto habría una balacera donde morirían todos sus rivales.
Después de estos hechos, la directora suspendió al alumno y llamó a sus padres para comunicarles de la expulsión provisional y les recomendó lo llevaran a una terapia en virtud de su historial agresivo dentro de la escuela.
Ante esto la directora del CETIS 59 decidió avisar desde muy temprano a los padres de familia para que no enviaran a sus hijos a la escuela y que las clases serían de manera virtual..
Este lunes el menor de edad ya no se presentó a clases, pero por la noche envió a sus compañeros y a la misma directora de la escuela un mensaje de Whats App con la amenaza y la foto de la pistola.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: alumno amenaza con tiroteo en escuela; suspenden clases
La directora de la escuela aseguró que después de reportar el hecho a las autoridades educativas del estado, recibió la instrucción de aplicar el protocolo que se tiene para estos casos que es el de suspender las clases inmediatamente y dar aviso a las autoridades.
La mañana de este miércoles al recibir la llamada de la directora, se presentaron elementos de la Policía Municipal y después de la Fiscalía del Estado, encontrando fuera de la escuela a algunos alumnos y padres de familia que alarmados querían saber las razones de la suspensión de clases.
Ahí fueron entrevistados por las autoridades para integrar la carpeta de investigación.
FISCAL DE COAHUILA ORDENA INVESTIGACIÓN
El Fiscal de Coahuila Gerardo Márquez Guevara, ordenó el inició de la investigación en torno a las supuestas amenazas de muerte vertidas por un alumno y que derivaron en la suspensión de actividades este miércoles-
La dependencia dio a conocer que en relación a las presuntas amenazas emitidas por un alumno del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 59, la Secretaría de Educación, la Secretaría Salud y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), colaboran con la Fiscalía del Estado para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Se aseguró que el gobierno del Estado, en conjunto con la institución educativa, realizan acciones de seguimiento y se brinda asesoría, además de atención psicológica y médica a los alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: era Policía Estatal quien arrebató la vida de Giovanni; cuestionaba al agente sobre su hermano secuestrado por elemento municipal
Se dijo que las autoridades correspondientes se mantienen al tanto de la alarma que se suscitó entre los padres de familia por las supuestas amenazas de muerte a través de redes sociales emitidas por un alumno del Cetis 59.
Además, se informará de los resultados de las primeras investigaciones, así como prevenir que se pueda presentar alguna problemática y velar por la integridad de toda la comunidad estudiantil y ciudadanía en general.
“No vamos a minimizar ningún aviso de esa naturaleza, no podemos decir que son eventos de ocurrencia de jovencitos, no, tenemos que realizar todo, ya estamos abordando el tema”, expresó.
ALCALDE ENVÍA VIGILANCIA POLICIACA
En tanto el presidente municipal de Torreón Alberto Román Cepeda, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a mantener vigilancia en el plantel y en algunos domicilios de alumnos.
Por esta amenaza de balacera en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) No. 59, un total de 1,432 alumnos perdieron este miércoles 9 de marzo sus clases. Además, se informó que este jueves y el viernes las clases se llevarán a cabo de manera virtual y no presencial.