Saltillo: era Policía Estatal quien arrebató la vida de Giovanni; cuestionaba al agente sobre su hermano secuestrado por elemento municipal

Coahuila
/ 9 marzo 2022

Giovanni era un joven de 19 años que fue asesinado después de haberle preguntado a un Policía Estatal sobre la detención ilegal que había realizado un Policía Municipal contra su hermano

Después de llevar a cabo la primera audiencia contra un agente de la Fiscalía del Estado de Coahuila involucrado en un homicidio, este mismo miércoles una juez de control imputó a delito a un elemento de la Policía de Saltillo y a un Policía Estatal por el secuestro de un joven y posterior asesinato de otro. Ambos hechos ocurrieron el mismo fin de semana.

El caso que obra en la causa penal 511/2022, se trata del homicidio de Giovanni, un joven de 19 años que fue asesinado después de haberle preguntado a un Policía Estatal sobre la detención ilegal que había realizado un Policía Municipal contra su hermano José Andrés momentos antes de perder la vida.

Según la Fiscalía General del Estado y su área de homicidios violentos, los hechos que involucran a dos hermanos de diferentes familias ocurrieron así:

El pasado 5 de marzo entre las 20:30 y 20:50 horas, José Andrés de 16 años, fue detenido de manera ilegal por el Policía Municipal, Luis Carlos Morúa en la calle 15 de la colonia Federico Berrueto Ramón.

“No sabes quién soy, no sabes con quién te metiste”, dice la denuncia que presentó José Andrés.

Después de un par de minutos en que su hermano no aparecía, Isaac Giovanni, se acercó al domicilio donde todavía vivía Sergio Arturo, quien es elemento de la Policía Estatal -según la página de Declaranet donde los funcionarios públicos realizan el alta de sus cargos-, además de ser hermano de Luis Carlos.

De acuerdo con la teoría del caso, sin motivo aparente, después de que Giovanni insistió en el paradero de su hermano, Sergio Arturo sacó de entre sus ropas un arma de fuego para accionarla en contra de la víctima, ocasionando un disparo en la cabeza que le quitó la vida de forma instantánea, poco después de las 21:00 horas del mismo día.

Según las agentes del Ministerio Público de la Fiscalía, los hermanos elementos de seguridad pública, fueron detenidos en los días siguientes a los hechos, en una cabaña del municipio de Arteaga, como se obra en la carpeta de investigación.

Aunque la Fiscalía aún no ha expuesto el móvil sobre por qué los elementos de policía perpetraron los delitos, dieron a conocer que en el caso de Luis Carlos, el secuestro agravado se señaló por el hecho de cometerse sin motivo aparente, en la vía pública, utilizando esposas, porque fue contra un menor y por ser funcionario público.

TE PUEDE INTERESAR: Indaga FGE en homicidio de joven tras riña en Saltillo, donde se señala a policía fuera de funciones

Por otro lado, la misma agencia del MP manifestó que en el caso de la imputación a Sergio Arturo que es de homicidio calificado, éste se acreditó por haberse cometido con ventaja, brutalidad y por haberse cometido sin ningún motivo.

En este caso, existen testimonios de que después de los hechos que le arrebataron la vida a Giovanni, los vecinos de la Federico Berrueto Ramón incendiaron la casa donde aparentemente habitaban los hermanos de las diferentes corporaciones policiacas.

Luego de que el MP solicitó la imputación a delito, la juez aprobó a la defensa de los hermanos policías un plazo de 144 horas para el desarrollo de la siguiente audiencia que es la de vinculación a proceso, donde la Fiscalía podría presentar el motivo por el cual se desprendió el acto violento contra los jóvenes.

Así también, el MP anunció que presentarán alrededor de 23 datos de prueba en contra de los imputados, donde se integró información de la escena del crimen, análisis de química forense, pruebas de rodizonato de sodio –para detectar el empleo de armas-, la búsqueda que se hizo de los detenidos, así como el análisis de videocámaras de la ciudad.

Tras escuchar que estos serán los elementos que serán presentados, la juez fijó la fecha para la siguiente audiencia que se llevará a cabo el próximo lunes a las 13:30 horas, y hasta en tanto, al ser dos delitos graves del Código Penal de Coahuila, ambos policías permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM