Coahuila: Pensiones de trabajadores del estado, al borde del colapso
COMPARTIR
Instituto que administra prestaciones registró en 2023 un déficit superior a los mil millones de pesos entre activos y pasivos a corto plazo
El ente encargado de entregar sus pensiones a los trabajadores al servicio del estado se encuentra al límite del colapso financiero al no contar con recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones financieras, déficit que ha empeorado en los últimos años.
Un comparativo entre las cuentas públicas de 2017 y de 2023 del Instituto de Pensiones y Otros Beneficios para los Trabajadores al Servicio del Estado, revela amplias diferencias entre el activo y el pasivo circulante del ente.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila en segundo lugar por desempleo; Luis Olivares señala la informalidad como causa
De acuerdo con la cuenta pública 2017, en ese año el instituto tenía un pasivo circulante de 707.4 millones, monto por pagar en un corto plazo, mientras que el activo circulante era de 165.3 millones, por lo que en ese momento no contaba con recursos para hacer frente a los pagos mencionados.
Seis años después, en 2023, la situación empeoró, pues la cuenta pública del ejercicio fiscal de ese año, reveló que sus activos no suman ni la décima parte de los pasivos.
A detalle, el ente tuvo pasivos por mil 229 millones 120 mil 686 pesos, mientras que los activos fueron apenas 120 millones 257 mil 858 pesos, es decir, mil 108 millones 862 mil 828 pesos menos de los requeridos para cubrir los pasivos.
OBLIGACIONES A LARGO PLAZO
Por su parte, la situación financiera del ente pensionario a largo plazo marca una disminución en sus activos del 80 por ciento, al pasar de 436.8 millones a 87.6 millones de pesos entre 2017 y 2023.
Por su parte, en sus pasivos tuvo una reducción de 33 por ciento en el mismo periodo, porque pasó de 1.5 millones a 999 mil pesos.
Desde hace una década, las finanzas públicas de este instituto se encuentran comprometidas, por lo que se ha optado por reducir gastos en el sostenimiento de la burocracia y sus pasivos a largo plazo están diferidos.
El instituto se encarga de otorgar las prestaciones, como pensiones y jubilaciones, a los trabajadores al servicio del Estado.
Dos meses atrás, antes de la publicación de la Cuenta Pública 2023, el titular del Instituto de Pensiones, José Luis Moreno, dijo a VANGUARDIA que no hay focos rojos. “Tenemos solvencia y una tranquilidad total a corto plazo y tenemos que seguir trabajando para que a mediano y largo plazo se mantengan las condiciones”.
¿QUÉ PRESUPUESTO TUVO EN 2023?
En 2023, el instituto de pensiones del estado tuvo ingresos por 534 millones de pesos y ejerció un presupuesto de 671.8 millones.
Del total de su presupuesto, se destinó el 3.26 por ciento a nómina, 0.5 por ciento a materiales y suministros y 3.71 por ciento a servicios generales.
El 92 por ciento restante de sus recursos se destinó al rubro de Transferencias, que comprende el pago de pensiones y jubilaciones.
LE OBSERVA ASE 22.4 MDP
Sobre el ejercicio fiscal de 2023, la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió observaciones ante posibles irregularidades por un monto de 22.4 millones de pesos.
Aunque se refieren a gastos que realizaron y no pudieron solventar ante la ASE, se les otorga un plazo de 40 días para que puedan aportar las pruebas de su uso, de lo contrario la auditoría tendrá que iniciar procesos administrativos y si observa que existe la comisión de un delito, debe dar aviso a la Fiscalía Anticorrupción.