Coahuila perdería 22.8 mdd al año por impuesto a remesas
COMPARTIR
Coahuila dejaría de recibir hasta 22.8 millones de dólares al año si se aprueba un impuesto del cinco por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos, según estimaciones de BBVA México. La entidad se ubicaría entre las 20 más afectadas del país por esta propuesta impulsada por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
A nivel nacional, la pérdida sería de más de mil 562 millones de dólares anuales, siendo Michoacán, Guerrero y Oaxaca los estados con mayor impacto económico por esta medida, debido al volumen de remesas que reciben sus familias.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, cuarto lugar nacional en municipios afectados por sequía, según Conagua
En el caso de Coahuila, el impacto estimado de 22.8 millones de dólares anuales refleja la importancia del dinero enviado por migrantes para muchas familias del estado.
El análisis de BBVA destaca que este gravamen recaería especialmente sobre los migrantes mexicanos no documentados, quienes representan una gran parte del envío de remesas y no podrían quedar exentos del impuesto. Se calcula que 4.1 millones de mexicanos en esa situación serían afectados directamente.
Además de reducir el flujo formal de recursos hacia México, el impuesto podría incentivar el uso de mecanismos informales o ilegales para el envío de dinero, lo que conlleva riesgos tanto financieros como de seguridad.
La iniciativa, que forma parte del presupuesto fiscal 2026 impulsado por la administración de Donald Trump, busca que el impuesto sea recaudado por las empresas remesadoras al momento de la operación. Sin embargo, aún debe superar varios pasos legislativos antes de ser aprobado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila brilla con oro en básquetbol y tenis de mesa en la Olimpiada Nacional 2025
Larry Rubin, presidente de la American Society México, descartó que el Congreso estadounidense apruebe este impuesto y aseguró que existen acuerdos binacionales que impiden la doble tributación. “Creemos que no hay nada de qué preocuparse; los casi 70 mil millones de dólares en remesas deben estar libres de gravámenes”, señaló.
Aun así, autoridades estatales y economistas advierten sobre el riesgo potencial que esta medida representaría para la economía de miles de hogares en Coahuila y otras entidades del país que dependen del ingreso por remesas.
(Con información de El Sol de México)