Coahuila: perfilan a Karla Samperio para fiscal anticorrupción; esta es su carrera
COMPARTIR
Profesionales del Consejo Anticorrupción consideran que cuenta con las credenciales para ocupar el cargo
Luego de siete años de la primera gestión de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, a cargo de Jesús Homero Flores Mier, la balanza se inclina para que una mujer tome su relevo, para lo cual se perfila a Karla Samperio.
Este viernes, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Coahuila concluyó con las entrevistas de los once aspirantes para dirigir la Fiscalía Especializada en Investigación por Hechos de Corrupción, y de acuerdo con fuentes internas al proceso, después de las declaraciones, se optó por Karla Samperio como uno de los perfiles más idóneos.
TE PUEDE INTERESAR: Elegirá Congreso de Coahuila a su nuevo Fiscal Anticorrupción el próximo 8 de octubre
Su perfil sería el determinado por parte de la Comisión, pero presentado ante el pleno quien tomará la decisión a más tardar el 8 de octubre.
Karla Samperio Flores egresó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en 1999, pero desde su etapa estudiantil empezó su carrera en el derecho, tanto en despachos como en la defensoría de oficio de Coahuila en las materias civil y penal.
A partir de 1999, Samperio ingresó a colaborar en el Partido Acción Nacional en la Secretaría de Asuntos Electorales. A través de ese partido, fue diputada local entre 2003 y 2005 y suplente de un curul federal en la Cámara de Diputados en ese mismo año.
En ese período como legisladora, ocupó un lugar en las comisiones de Fomento Económico, Hacienda y Cuenta Pública, Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos, así como en la Comisión para la Ley Orgánica en el Congreso del Estado.
Entre 2006 y 2010, representó al Gobierno Federal en Coahuila, dentro del Órgano Interno de Control de la Presidencia, así como en la Secretaría de Economía de la misma federación.
A partir de 2012, Samperio Flores se convirtió en la Notaria Pública número 71 de Ramos Arizpe, y en 2016, presentó su renuncia al PAN manifestando que los principios políticos que la habían afiliado ya no estaban vigentes.
En su preparación, Karla cuenta con diplomados en derecho electoral, estrategia política, finanzas públicas y rendición de cuentas, cursados en instituciones como la UAdeC y la George Washington University.
En octubre de 2022, la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción la nombró como nueva consejera tras un análisis sobre su perfil y el de otros, sin embargo, el cargo culminaría con el nombramiento como Fiscal Anticorrupción.
TE PUEDE INTERESAR: Eliminación de organismos autónomos aumentaría la corrupción, asegura Yolanda Montes al tomar protesta como titular del CPC de Coahuila
Uno de sus compañeros, quien culminó con el cargo de presidencia del propio CPC, Miguel Crespo, aseveró que tanto Karla como otros aspirantes cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, sin embargo, este es un buen perfil toda vez que se enfoca en la acción, como lo demanda el cargo.
“Es una persona súper profesional que habla poco, pero actúa mucho y eso es una buena característica para alguien que busca ocupar un cargo de esa naturaleza. Es dedicada. En este último año que estuve como presidente, hizo muchísimo en cuestiones que no hubiéramos logrado sin su trabajo”, expresó Crespo.