Coahuila: Pese a rezago, tendrá Fiscalía Anticorrupción menos presupuesto en 2025

Coahuila
/ 16 diciembre 2024

Proyectan en paquete económico 29.06 millones de pesos para el próximo año, en tanto que para 2024 se aprobaron 33.1 millones de pesos

Pese a que arrastra un rezago de 400 carpetas de investigación, la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila dispondrá en 2025 de un presupuesto con una reducción de más de cuatro millones de pesos respecto al de 2024.

El paquete económico planteado para 2025 en Coahuila contempla un presupuesto de 29.06 millones de pesos a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, mientras que en 2024 se le asignaron 33.16 millones de pesos, por lo que de un año a otro habrá una disminución de cuatro millones 97 mil 397 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llega el frente frío 15 a Coahuila con chubascos y vientos de hasta 60 km/h!

Karla Samperio, fiscal anticorrupción de Coahuila, declaró recientemente que después de un diagnóstico que se hizo junto con la Auditoría Superior del Estado al asumir el cargo, se identificó un rezago de por lo menos 400 carpetas de investigación sin resolver en la fiscalía.

Samperio destacó que uno de los principales objetivos de su gestión es acelerar el trabajo en estas investigaciones, para lo cual está trabajando estrechamente con los Ministerios Públicos de la Fiscalía para priorizar los casos más urgentes.

Ante el recorte contemplado, el diputado morenista Antonio Attolini consideró que no hay un compromiso consistente del gobierno en turno con el combate a la corrupción, señalando que “el presupuesto es una hoja de ruta donde se reflejan las prioridades del gobernante en turno”, por lo que cuestionó si el combate a la corrupción es prioridad para el gobierno estatal.

Attolini también expresó su preocupación sobre el presupuesto y agregó que, como grupo parlamentario de Morena, tienen serias dudas sobre el mismo. Estarían impulsando que no se lleve a cabo esta reducción, de manera personal, señaló que tiene pendientes en dicha fiscalía.

Por su parte, el diputado panista Gerardo Aguado comentó que el análisis del presupuesto comenzará esta semana, sin embargo adelantó que se trata de un proyecto responsable, con ajustes en los gastos para eficientizar el uso de los recursos públicos que no merman la funcionalidad ni eficiencia de los organismos y dependencias como la Fiscalía Anticorrupción.

Aguado destacó que, aunque algunos tendrán ajustes, no se trata de una reducción per se, sino de una reestructuración para evitar la corrupción en el gasto, tal y como se ha realizado desde el gobierno federal.

“Eso se viene haciendo en la Federación desde hace algunos años y eso se pretende adoptar ahora también acá”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM