Coahuila: pide Antonio Attolini renuncia del procurador de Medio Ambiente; ‘él no me contrató’, le responde

Coahuila
/ 4 diciembre 2024

El legislador señaló que la dependencia no ha hecho públicos datos como las manifestaciones de impacto ambiental y cuántas empresas han presentado este año su informe de contaminantes

El diputado local Antonio Attolini Murra pidió la renuncia del Procurador de Protección al Ambiente de Coahuila, Jesús Rodríguez Mendoza, este miércoles 4 de diciembre.

Fue durante la comparecencia de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) ante el Congreso del Estado que el legislador apuntó que la dependencia no ha hecho públicos datos como las manifestaciones de impacto ambiental y cuántas empresas han presentado este año su informe de contaminantes.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Colocan en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, réplica de Villa Magia que luce en Plaza de Armas de Saltillo!

Attolini comentó que la Propaec está lejos de haber cumplido la obligación de garantizar este derecho y de promoverlo.

“Desde que inició esta administración estatal, no tenemos información sobre si la Propaec tiene registro de las manifestaciones de impacto ambiental que se hayan presentado en esta administración. No sabemos tampoco cuántas empresas han presentado este año su informe de condicionantes (contaminantes).

“Ahí el asunto es que si el número es menor al de las manifestaciones de impacto aprobadas, entonces estamos ante una institución que ha perdido el control de la supervisión ambiental y se ha convertido en cómplice de las violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano”, dijo el legislador.

Puso sobre la mesa que en el estado se presentan casos como el de la empresa Tupy en Saltillo, señalada por vecinos por daños a la contaminación, para el que, según Attolini, la dependencia “actúa más como una burocracia pasiva que como un defensor activo del medio ambiente”.

El integrante de la bancada de Morena indicó que, aunque la justificación de la dependencia ha sido que algunos problemas son de carácter federal, eso no exonera su responsabilidad en lo estatal.

Además, señaló que la institución debe ser proactiva en la vigilancia y no actuar solamente con denuncia previa. “Esto es claro ejemplo de la falta de iniciativa y capacidad operativa. La inacción no sólo viola leyes ambientales, sino que también afecta directamente a los derechos humanos”, señaló.

“En esta soberanía hemos impulsado la discusión del medio ambiente a la par de la garantía de los derechos humanos y es de nuestro parecer y a criterio del pueblo que me ha conferido la responsabilidad de hacer esta intervención, que el actual procurador no cumple con ese requisito. Por lo que quisiera solicitar aquí presente, estando el procurador Jesús Rodríguez Mendoza, que renuncie inmediatamente a su cargo, en la medida en la que su trabajo no ha iniciado, pero su tiempo al frente de la Procuraduría sí”, puntualizó Attolini durante su intervención.

‘ÉL NO ME CONTRATÓ’

Al respecto, el procurador presente durante la sesión, indicó que no le corresponde a los diputados decidir el futuro de su gestión, sino al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

Asimismo, indicó que su dependencia ha cumplido con mostrar toda la información pública de oficio y se mostró en disposición de que, si así lo considera el Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, acudir de nuevo al Congreso para aclarar dudas.

“El diputado Attolini no me contrató. En su caso, el gobernador es mi jefe. Creo que el diputado está mal informado, no tiene los datos ni la información y está bastante confundido si es cuestión federal, estatal o municipal. A la hora que necesite la comisión, ahí lo voy a explicar y les voy a dar una clase de medio ambiente”, fueron las palabras del funcionario estatal.

Asimismo, reiteró que no hay tolerancia para actos que puedan tratarse en su oficina y aseguró que actúa bajo la ley independientemente de quién se trate.

“Por eso también se me hace algo contradictorio, si hay una denuncia de Noas, pues yo no puedo ir a resolverle la denuncia de Noas porque no es mi competencia, o no puedo llegar a Tupy a solucionar el problema de contaminación del aire porque no es mi tema. Ellos con la mano en la cintura van a decir ‘Propaec no es tu competencia’. Así de simple”, indicó el procurador.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM