Coahuila: posturas encontradas en la IP sobre los resultados del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Sin embargo, la AMHMC y Coparmex coinciden que, casi al cierre del primer año de su sexenio, la presidenta de la república debe atender una serie de importantes necesidades y rezagos
Contrario a la opinión de la Coparmex local, que calificó como aprobatorios los resultados del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila, consideró que el Gobierno Federal “carece de rumbo”.
Al menos en lo que respecta a Coahuila, “las carreteras están hechas pedazos, mientras el tramo de Los Chorros sigue cobrando vidas”. Además, los puertos fronterizos “no están trabajando adecuadamente... hay muchos contenedores atrasados”, en perjuicio de la industria y del sector exportador, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: A punto de reabrirse la frontera de EU a la exportación de ganado, coinciden Sheinbaum y productores coahuilenses
Tras escuchar el informe presentado por la titular del Ejecutivo federal en Saltillo, el empresario se mostró sorprendido de que líderes de opinión de otros sectores afirmen que todo marcha bien en el país, cuando “lo único rescatable de lo anunciado por la presidenta es el desarrollo habitacional que dio a conocer”.
Dicho proyecto, afirmó, sí contribuirá a detonar la economía, pero “fuera de esto, hay diferentes rezagos y necesidades que deben atenderse, por ejemplo, una clínica de primer nivel para Saltillo, así como el otorgamiento de incentivos para el desarrollo del sector productivo”.
Dávila Rodríguez lamentó que, en presupuesto y obras, a Coahuila se le siga regresando menos impuestos de los que genera, aun cuando enfrenta problemas tan serios como el riesgo de que se colapse el suministro eléctrico, debido a que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está quebrada, lo cual nadie quiere decir”.
Agregó que, a nivel nacional, son evidentes fracasos en la gestión pública, como el hecho de que “nadie quiere utilizar el AIFA, no existe suficiente infraestructura educativa y hospitalaria, se sigue careciendo de medicamentos”, y aunque consideró positivo el proyecto del tren que se construirá en la entidad, insistió en que Coahuila necesita “mayor empuje por parte de la Federación”.
LA POSTURA DE COPARMEX
Según Armando Zúñiga, vicepresidente de Comunicación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “Claudia Sheinbaum mostró avances en reducción de pobreza, inversión extranjera y seguridad”.
“Pero también dejó dudas sobre la sostenibilidad del modelo económico y la confianza empresarial”, agregó.
Por ello, dijo, “México requiere fortalecer el estado de derecho, impulsar la inversión privada y pública, diversificar mercados y garantizar seguridad, salud y educación de calidad, para lograr un desarrollo sostenible”.
“El primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum representa un momento clave para evaluar el rumbo del país”, añadió, “más allá del tono celebratorio que caracteriza este tipo de ejercicios”.
“Es necesario un análisis ponderado que reconozca avances, señale riesgos y proponga rutas de acción ante algunos síntomas de agotamiento que ya muestra el modelo”, concluyó Zúñiga Salinas.