Coahuila: preocupa aumento de sarampión en el país; alertan por posible regreso del virus como endémico

Coahuila
/ 9 junio 2025
Hasta el 5 de junio de 2025, México ha registrado 2 mil 80 casos confirmados, según datos oficiales acumulados en 17 estados y 57 municipios

La circulación del virus del sarampión mantiene en alerta al país, y Coahuila figura entre las cinco entidades con más de 10 casos confirmados en lo que va de 2025. Especialistas advierten que, de mantenerse esta tendencia, México podría perder la declaratoria de eliminación del sarampión otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2016, lo que marcaría un grave retroceso en salud pública.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la transmisión del virus ha alcanzado ya a 57 municipios en 17 estados, siendo Chihuahua el más afectado con mil 940 casos. Le siguen entidades como Sonora, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila, esta última con un incremento sostenido de contagios en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR: 21K Coahuila 2025: una ciudad que corrió unida con alma, color y esperanza

En todo el país, hasta el último corte del viernes, se han confirmado 2 mil 80 casos de sarampión, de los cuales cinco han derivado en fallecimientos. La mayoría de los contagios se concentra en menores de 0 a 4 años (375 casos), así como en adultos jóvenes de entre 25 y 34 años. Esta distribución evidencia el impacto de la disminución en la cobertura de vacunación durante la última década, especialmente desde la pandemia de COVID-19.

Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología, señaló que el riesgo de que se revierta la declaratoria de eliminación del sarampión es alto, pues la transmisión del virus se ha prolongado más de lo previsto. De continuar así, México dejaría de registrar casos importados para reportar brotes autóctonos.

En Coahuila, las autoridades sanitarias han reforzado los llamados a padres de familia para completar esquemas de vacunación, en especial en menores de cinco años. La presencia del virus en la entidad ha encendido alertas, ya que antes de su erradicación, el sarampión era una de las principales causas de mortalidad y discapacidad infantil por complicaciones como neumonía o encefalitis.

Romero Feregrino recordó que entre 1989 y 1990, un brote dejó más de 89 mil casos y casi 6 mil muertes en el país. “Esta enfermedad es grave y prevenible. Dejar de vacunar es abrir la puerta a una tragedia que ya conocimos”, afirmó.

La Secretaría de Salud federal emite ahora reportes diarios y ha exhortado a las entidades a intensificar campañas de inmunización.

(Con información de La Jornada)

Temas



Localizaciones



Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM